MEDICINA

¿Cómo los relojes inteligentes están ayudando al mundo de la medicina?

Los relojes inteligentes tienen más funciones y utilidad de lo que te puedes imaginar y estos podrían ser clave para detectar alguna enfermedad o alguna anomalía en tu salud.

Los relojes inteligentes pueden ser muy útiles para el mundo de la medicina.
Los relojes inteligentes pueden ser muy útiles para el mundo de la medicina.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Utilizas un reloj inteligente? Este además de darte la hora y contar tus pasos diarios, tiene múltiples funciones y hoy te diremos cómo los relojes inteligentes están ayudando al mundo de la medicina.

Los relojes inteligentes tienen más funciones y utilidad de lo que te puedes imaginar y estos podrían ser clave para detectar alguna enfermedad o alguna anomalía en tu salud.

¿Cómo los relojes inteligentes están ayudando al mundo de la medicina?

Un nuevo informe señala que los investigadores están utilizando relojes inteligentes y rastreadores de actividad física para realizar estudios rigurosos a gran escala que habrían sido imposibles en el pasado. Es una tendencia creciente que puede ampliar enormemente nuestro conocimiento de una variedad de enfermedades.

"Realmente no hay enfermedad que no sea afectada por este tipo de investigación", dijo Calum MacRae, vicepresidente de innovación científica del Departamento de Medicina del Hospital Brigham and Women's.

¿Qué enfermedades podrían ayudar a detectar los relojes inteligentes?

Los relojes inteligentes ya están en uso para investigar enfermedades cardíacas, respiratorias, neurológicas y hepáticas, así como afecciones ginecológicas, ciertos tipos de cáncer, diabetes, calidad del sueño, autismo y enfermedades mentales.

En un ejemplo reciente, hasta 1 millón de usuarios de iPhone y relojes inteligentes pueden registrarse para compartir datos sobre sus ciclos menstruales y otros factores de salud y estilo de vida como el sueño y el estrés. 

(Foto: Canva)

Hay investigaciones sobre la salud menstrual gracias a los relojes inteligentes

Ya se han inscrito 100 mil personas en este Estudio de Salud de la Mujer de Apple, un proyecto de 10 años entre Harvard, Apple y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) que no tiene precedentes en tamaño y alcance.

Los médicos saben que un ciclo menstrual irregular puede ser un signo de muchas cosas, desde infertilidad hasta enfermedades cardíacas, diabetes o incluso cáncer. Muchos médicos creen que la historia menstrual debe considerarse un signo vital, como el pulso o la presión arterial, pero dicen que la salud menstrual y reproductiva está lamentablemente subfinanciada y poco estudiada.

Con una muestra más grande y diversa de personas estudiadas, los investigadores esperan avanzar en el diagnóstico y tratamiento de afecciones de salud relacionadas con trastornos del ciclo menstrual.

"Podemos hacer preguntas que antes no podíamos hacer", dijo Shruthi Mahalingaiah, MD, uno de los investigadores principales del estudio y profesor asistente de salud ambiental, reproductiva y de la mujer en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

En la actualidad es muy común que las personas ocupen relojes inteligentes y esto puede ayudar a detectar enfermedades o anomalías en la salud de la persona, además de que en el mundo de la medicina está influyendo positivamente para la creación de estudios. 

(Con información de: Medscape y Web MD)