La hinchazón, rigidez y dolor en las articulaciones pueden ser signo de artritis. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón de Estados Unidos, la artritis reumatoide es una inflamación de las articulaciones que puede interferir con las actividades de la vida diaria e incluso provocar discapacidad en los casos más severos. Esta suele presentarse en personas de edad avanzada.
Actualmente existen más de 100 tipo de artritis. Si bien los sintomas puedes ser similares entre sí, existen variaciones entre ellas que las hacen únicas. Una de las más comunes es la osteoartritis, incluso más que la artritis reumatoide. La primera se trata de una enfermedad causada por el uso y desgaste de las articulaciones, mientras que la segunda se relaciona con el ataque de los tejidos musculares por parte del sistema inmune.
Te podría interesar
"La inflamación en las articulaciones en la artritis reumatoide es blanda y muy diferente de las protuberancias óseas duras en las articulaciones de los dedos que a veces se presentan en la osteoartritis", explica el Dr. Michael M. Ward, especialista que supervisa investigaciones sobre artritis reumatoide de los NIH.
Recibir diagnostico oportuno de alguna de las variantes de artritis es importante, dado que así se previene un deterioro más pronunciado y los pacientes recibien un tratamiento adecuado.
Características generales de la artritis
Cualquier persona puede desarrollar artritis. La enfermedad suele comenzar en la mediana edad o después, no obstante, existen casos en los que incluso las infancias tienen un tipo de artritis similar al que parecen las personas adultas mayores.
Algunos de los síntomas más comunes, detalla Mayo Clinic, son signos de dolor, rigidez, hinchazón, enrojecimiento o disminución de la amplitud de movimiento en general.
Algunos factores de riesgo son:
Antecedentes familiares: algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo que es probable que contraigas artritis si tus padres o hermanos tienen este trastorno. En este caso es importante revisar el historial médico familiar
- Edad. El riesgo de muchos tipos de artritis como la artrosis, la artritis reumatoide y la gota, aumenta con la edad
- Sexo: las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, mientras que estos son más propensos a tener gota u otro tipo de artritis
- Lesión articular previa: las personas que se han lesionado una articulación tienen más probabilidades de sufrir artritis en esa articulación más adelante
- Obesidad: tener peso extra fuerza las articulaciones, en especial las rodillas, las caderas y la columna, por lo que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar artritis
Hasta el momento, los científicos no saben exactamente qué causa la artritis reumatoide y esta no tienen cura. Sin embargo, existen tratamientos efectivos que pueden aliviar el dolor, reducir la inflamación y la rigidez de las articulaciones y evitar un daño mayor a largo plazo.
(Con información de NIH, Mayo Clinic).