OSTEOARTRITIS

¿Hay solución contra las molestias de la osteoartritis?

Entre 2,800 y 3,200 personas por cada 100 mil en México sufren de osteoartritis y a partir de la sexta década de vida es más frecuente

Complementar el tratamiento con suplementos de colágeno podría tener beneficios, según un experto.
Complementar el tratamiento con suplementos de colágeno podría tener beneficios, según un experto. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Cecilia es una atleta de alto rendimiento de 53 años y en su trayectoria ha participado en importantes competencias, como el Spartan World Championship 2022 y aunque el deporte es su pasión, tuvo que poner una pausa a sus actividades debido a complicaciones por la osteoartritis.

Sus articulaciones estaban muy desgastadas debido al esfuerzo al que sometió a su cuerpo desde temprana edad en las competencias deportivas.

“En el 2021 el doctor ya me había advertido que tenía que disminuir mi actividad física porque ya presentaba un desgaste importante. Cuando regresé de una competencia internacional tenía mucho dolor y me dijeron que ya tenía que operarme”, relata.

En enero de 2022 tuvo una operación de columna lumbar, le quitaron hernias y solucionaron algunas complicaciones que tenía con los nervios, sin embargo, el médico le insistió en que ya no podría ir a más competencias deportivas, pero la pasión de Cecilia por el ejercicio no la dejó renunciar. 

Canva

“Me rehabilité con natación, pero a los 4 meses otra vez estaba compitiendo internacionalmente, cargando pesos muy pesados, pasando obstáculos donde se lleva al cuerpo al límite. Cuando regresé, llegué directo al hospital porque no podía moverme y ahí ya me dijeron que debía parar ya. Fue como poner un freno de mano”.

La osteoartritis es una enfermedad articular, inicialmente inflamatoria, crónica y degenerativa que afecta la movilidad y es una de las principales causas de invalidez en la población adulta. En México, se estima que este padecimiento afecta al 10% de los mexicanos y recientemente, se desarrolló un suplemento que podría ayudar a prevenir y frenar su progresión. Te contamos todo al respecto. 

Osteoartritis es más común en las mujeres tras la menopausia 

El doctor Rodrigo Burgos Paz, especialista en ortopedia y traumatología, explica que la osteoartritis es más frecuente en mujeres, con una incidencia de 11.7%, mientras que en los hombres es de 8.7%.

La menopausia es uno de los principales factores para que se desarrolle, sin importar si las mujeres hacen ejercicio o no.

Entre 2,800 y 3,200 personas por cada 100 mil en México sufren de osteoartritis y de acuerdo con el experto, a partir de la sexta década de vida es más frecuente. Lo más grave es que se estima que los casos vayan en aumento debido a los hábitos poco saludables en la población.

Hasta el momento, no existe una cura para la osteoartritis porque afecta directamente al cartílago, un tejido que no se regenera debido a que es avascular, es decir, no le llega sangre. Sin embargo, existen opciones para prevenir su aparición, controlar los síntomas o retrasar la evolución.

¿Cómo surge la osteoartritis?

En palabras de Burgos, las principales causas del desgaste del cartílago incluyen exceso de actividad física, principalmente en atletas de alto rendimiento o de deportes extremos; hacer ejercicio solo el fin de semana; fumar; tener sobrepeso u obesidad; haber sufrido fracturas articulares; genética; ser mujer y tener una edad avanzada. 

Canva

Según el experto, el desgaste articular no ocurre de un día para otro, sino que es paulatino y se comienza a manifestar a partir de los 40 o 50 años.

Los principales síntomas de la osteoartritis incluyen:

  • Dolor e inflamación en las articulaciones, especialmente con el movimiento
  • Rigidez articular que persiste hasta por 30 minutos después de levantarse del descanso 
  • Chasquidos o crujidos en la articulación 
  • Sensación de inestabilidad articular 

“Los síntomas pueden aparecer repetidamente o hasta con crisis graves, donde los pacientes no se pueden mover”, señala el experto.

Un problema es que no todos los pacientes con osteoartritis presentan síntomas y al respecto, el doctor Burgos menciona que del 80% de personas mayores que podrían padecerlo, el 25% no lo saben.

¿Hay solución contra la osteoartritis?

El especialista en ortopedia y traumatología refiere que los tratamientos actualmente disponibles incluyen terapia física, rehabilitación, ejercicios acuáticos y fármacos. “Con esta combinación se busca disminuir el dolor de los pacientes y que se puedan mover mejor”.

Recientemente, se cuenta también con suplementos que pueden prevenir la osteoartritis o frenar la progresión de la enfermedad, como el colágeno de grado médico, hidrolizado y tipo II, que se ha demostrado puede ayudar a la recuperación de las proteínas y previene las lesiones.

“Evita pérdida de resistencia del cartílago, aunque es importante aclarar que no lo regenera. Disminuye el dolor en caso de lesión articular, mantiene la viscosidad adecuada que reduce la fricción del cartílago y mantiene la masa muscular”, subraya el doctor Burgos.

En el mercado se cuenta con opciones de colágeno hidrolizado y tipo II, más vitamina C y D, magnesio y calcio, que favorecen la salud osteoarticular y contribuyen al tratamiento de la osteoartritis de leve a moderada, siempre y cuando el médico autorice el consumo de estos productos.

Canva

El también miembro del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología agrega que se trata de suplementos de grado médico que aportan el colágeno que requieren las articulaciones para estar sanas y retardar su desgaste, evitando la inflamación y el dolor.

La mejor forma de mantener sano el cartílago es con un estilo de vida saludable donde cuidemos el peso corporal, hagamos ejercicio físico regular y de bajo impacto, mantengamos una alimentación equilibrada y con vigilancia médica, se consuman suplementos que fortalezcan la salud osteoarticular.