Los sintomas de la perimenopausia y la menopausia afectan el desempeño laboral de casi la mitad de las mujeres y personas menstruantes que atraviesan estos procesos fisiológicos, detalla una investigación del Instituto Kon Ferry (KFI).
Los resultados de la encuesta hecha a más de 8,000 mujeres de todo el mundo detalló que alrededor del 47% de las trabajadoras notaron que su rendimiento laboral se veía interrumpido por los síntomas relacionados con la perimenopausia y la menopausia.
Te podría interesar
El 40% de las encuestadas informó tener seis o más síntomas diferentes que afectaban su eficacia en el trabajo. Además, la mayoría señaló no sentir que su perimenopausia y menopausia fueran apoyadas en el trabajo.
Los datos también revelaron que la mayoría de las mujeres optó por permanecer en silencio sobre sus experiencias con sus gerentes, departamentos de recursos humanos o liderazgo, naturalizando la incomodidad, dolor o desgaste que implican estos procesos.
Otro estudio llevado a cabo por la Clínica Mayo también determinó que el impacto de estos síntomas afecta no solo el desempeño laboral, también las oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres y personas menstruantes.
Síntomas y características de la perimenopausia y menopausia
Es necesario tener en claro de qué hablamos cuando nos referimos a perimenopausia y menopausia, ya que son términos que en muchas ocasiones se ignoran o simplemente se confunden.
La perimenopausia, detalla el Instituto de la Menopausia, es la etapa previa a la menopausia en la que el cuerpo empieza a producir menos cantidades de ciertas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, así como la capacidad de tener un embarazo. Por lo general esta se produce a partir de los 40 años.
Durante esta etapa los ciclos menstruales pueden ser más largos o más cortos. También puede haber ciclos en los que los ovarios no liberan un óvulo. En esta etapa es posible experimentar algunos síntomas parecidos a los de la menopausia, como los sofocos, los problemas de sueño o la sequedad vaginal.
Después de pasar 12 meses consecutivos sin un periodo menstrual, se considera que la mujer o persona menstruante habrá llegado a la menopausia.
En cuando a la menopausia, el Dr. Rogelio Aguado Pérez detalló a través de un artículo para SuMédico que esta hace referencia a la fecha de la última menstruación. Es el momento en el que las mujeres y personas menstruantes dejan de tener ciclos menstruales de forma definitiva. Por lo general este momento llega entre los 45 y 50 años. Este proceso fisiológico ocurre porque los ovarios dejan de producir las hormonas como estrógeno y progesterona.
Algunos de los síntomas más frecuentes de esta etapa son:
- Ausencia del periodo
- Calores súbitos o sofocos
- Incontinencia urinaria
- Sequedad vaginal
- Insomnio
- Disminución de la libido
- Cambios de humor
- Dolor de cabeza
- Ansiedad
- Sensación diferente del propio cuerpo
Incomodidad, dolor y fatiga, síntomas más comunes de lo que se piensa
Todos los síntomas mencionados anteriormente se clasifican en dos tipos: graves y no graves. Dependiendo de la gravedad de ellos, es cómo se reflejan en el trabajo diario, detalla el informe Revelando el impacto de la menopausia en el lugar de trabajo.
En la encuesta 5 de cada 10 mujeres señalaron que no han sentido malestares o condiciones graves, pero 37% comentaron que a veces las dolencias de la perimenopausia y la menopausia interrumpen su vida cotidiana, mientras que el 10% aseguraron que deben detener sus actividades cotidianas por las molestias.
Pese a que los síntomas son intensos para algunas mujeres, más de la mitad de quienes tienen dolencias y malestares fuertes aseguraron en la encuesta que nunca han faltado al trabajo por eso. Sólo el 12% ha tenido que faltar una semana y el 7% más de una semana en un mes.
Otra encuesta realizada por la Clínica Mayo en la que se entrevistaron a más de 32,469 mujeres entre 45 y 60 años al recibir atención primaria en este espacio, señaló que “13% tuvo un resultado laboral adverso como consecuencia de los síntomas de la menopausia y aproximadamente el 11% faltó al trabajo debido a estos síntomas”.
Los malestares provenientes de la perimenopausia y la menopausia afectan la carrera de las mujeres y personas menstruantes al grado de interrumpir su progreso laboral.
En busca de mecanismos laborales para una menopausia digna
Un factor determinante que sin lugar a dudas cambiaría las dinámicas de trabajo para bien es la respuesta y soluciones que puede o quiere brindar el espacio de trabajo a estas mujeres y personas menstruantes sobre este proceso fisiológico.
Por un lado, es importante mencionar que las mujeres y personas menstruantes en diversas ocasiones no comunican sus necesidades, pues dos de cada 10 sienten vergüenza de este proceso, según el estudio de IKF.
"Por lo general, las mujeres tienen miedo a los prejuicios, la discriminación y la estigmatización y, por lo tanto, pueden ser reacias a revelar los síntomas de la menopausia a sus jefes y a otras personas en el lugar de trabajo. Reconocer estas preocupaciones y crear un entorno laboral seguro para que las mujeres hablen de sus necesidades de atención médica puede ayudar a abordar este tema", afirma la autora Ekta Kapoor, Licenciada en Medicina y Cirugía, directora asistente de Salud de la Mujer de Mayo Clinic.
No obstante, también es importante que los centros de trabajo a través de recursos humanos y líderes se acerquen a sus trabajadoras para conocer sus necesidades, brindar apoyo y, sobre todo, seguridad para que puedan hablar sobre las circunstancias que atraviesan.
El Economista señala que en una encuesta realizada por la Consultoría EY, las mujeres tienden a desconfiar más de sus jefes, por lo que es necesario formar lazos para llegar a tener comunicación entre empleados y empleadores sobre un problema significativo como la perimenopausia y la menopausia.
(Con información de Mayo Clinic, Dr.Rogelio Aguado Pérez, El Economista, Estudio IKF, Consultoría EY).