Las bebidas azucaradas son bebidas a las que se les agregó azúcar, estas incluyen: refrescos no dietéticos, jugos saborizados, bebidas deportivas, té azucarado, bebidas de café, bebidas energizantes y bebidas de reemplazo de electrolitos y hoy te diremos por qué las mujeres no deben tomar bebidas azucaradas a diario.
Las calorías en las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso y no aportan un valor nutritivo lo que puede conllevar a riesgos en la salud como obesidad, caries dental, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta reducida de azúcares a lo largo de toda la vida, lo que se traduce en que tanto niños como adultos deben disminuir el consumo de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total. Lo que se traduce a que el consumo de azúcares libres no debe ser mayor a 200 calorías por día.
¿Por qué las mujeres no deben tomar bebidas azucaradas a diario?
Está claro que ni hombres ni mujeres deberían de abusar del consumo de bebidas azucaradas, sin embargo, una nueva investigación señala que beber bebidas cargadas de azúcar de forma regular podría aumentar en gran medida el riesgo de que las mujeres posmenopáusicas desarrollen cáncer de hígado o mueran de enfermedad hepática crónica.
El estudio encontró que las mujeres que están más allá de la menopausia que consumían al menos una bebida endulzada con azúcar al día tenían un riesgo 85% mayor de desarrollar cáncer de hígado y un riesgo 68% mayor de morir de enfermedad hepática crónica, en comparación con las que consumían tres porciones o menos por mes.
¿Cómo se realizó la investigación?
Para proporcionar una mayor claridad sobre un posible vínculo, el equipo del estudio utilizó la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) para evaluar el consumo de bebidas azucaradas entre casi 100 mil mujeres posmenopáusicas y la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente entre casi 65 mil y las siguió durante casi 21 años.
El estudio analizó los casos de cáncer de hígado y muerte por enfermedad hepática crónica, definida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, fibrosis hepática, cirrosis, enfermedades hepáticas alcohólicas y hepatitis crónica.
Entre estas mujeres, casi el 7% consumía al menos una bebida endulzada con azúcar al día y el 13% consumía una o más porciones de bebidas endulzadas artificialmente diariamente.
Durante el período de seguimiento, 207 mujeres contrajeron cáncer de hígado y 148 murieron de enfermedad hepática crónica en el grupo de bebidas azucaradas, mientras que 133 mujeres contrajeron cáncer de hígado y 74 murieron de enfermedad hepática crónica en el grupo de azúcar artificial.
En comparación con las mujeres que bebían tres porciones o menos de bebidas endulzadas con azúcar por mes, las que consumían una o más por día tenían un riesgo significativamente mayor de cáncer de hígado y de morir de una enfermedad hepática crónica.
“No es sorprendente que las bebidas endulzadas con azúcar pueden aumentar el riesgo de resultados hepáticos adversos. Las bebidas azucaradas pueden causar obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, y pueden conducir a la resistencia a la insulina y la inflamación, todo lo cual puede conducir al cáncer y problemas hepáticos”, sentenció Xuehong Zhang, uno de los autores del estudio.
(Con información de: Web MD, OMS y Departamento de salud)