El intestino inflamado predispone a la persona a desarrollar una variedad de enfermedades crónicas que van desde una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y cáncer de colon, hasta autismo y enfermedades como el Alzheimer y demencia. Prevenir las enfermedades inflamatorias intestinales es clave para recibir tratamiento oportuno.
En esta nota te platicaremos más sobre las EII, su incidencia en la salud de las personas y qué medidas de prevención y cuidado podemos tomar para que estas no avancen en caso de desarrollar una.
Te podría interesar
Enfermedades inflamatorias: factores de riesgo
Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son un grupo de trastornos intestinales que causan inflamación prolongada o crónica en todo el tracto digestivo que comprende la boca, el esófago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano, detalla Healthline.
El tracto digestivo es el encargado de descomponer y procesar los alimentos, extraer los nutrientes de estos y desechar cualquier material quie no se utilice mediante la defecación.
De acuerdo con Clínica Barcelona, las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son más frecuentes en países desarrollados y poblaciones caucásicas. Por lo general, afectan más a hombres que a mujeres. Puede aparecer a cualquier edad, no obstante, existen dos picos fundamentales para diagnosticarlas: de los 20 a los 30 años y de los 50 a los 70 años.
Las causas por las que se puede desarrollar una EII no son claras. Sin embargo, existen factores que predisponen a una persona a desarrollar una, como la predisposición genética, contar con un sistema inmunitario deficiente, la región geográfica, la edad e incluso fumar.
No obstante, el proceso inflamatorio ocurre incluso aunque no se cuente con estos factores, pues las EII también se caracterizan por ser autoinmunes, lo que quiere decir que el sistema inmunitario ataca las propias células del cuerpo sin razón aparente.
Enfermedades inflamatorias intestinales más comunes
Entre las enfermedades inflamatorias intestinales más comunes está la enfermedad de Crohn. Se trata de uña una enfermedad inflamatoria intestinal que produce inflamación crónica, informa el Manual MSD. Esta enfermedad puede afectar la parte inferior del intestino delgado, el intestino grueso o ambas. En general puede afectar cualquier parte del tubo gástrico.
La colitis ulcerosa (CU) también es una enfermedad inflamatoria común. Esta se centra principalmente en la inflamación del intestino grueso.
Principales síntomas de las enfermedades inflamatorias intestinales
Los síntomas de la EII dependen de la ubicación y gravedad de la inflamación, pero en términos generales se encuentran síntomas como:
- Diarrea frecuente: esta ocurre cuando el intestino no puede reabsorber el agua
- Úlceras con hemorragia, que pueden causar que la sangre al evacuar
- Dolor de estómago, cólicos e inflamación debido a la obstrucción intestinal
- Pérdida de peso y anemia
En caso de presentar síntomas recurrentes como los anteriores es recomendable acudir con un especialista.
(Con información de Healthline, Clínica Barcelina, Manual MSD).