ASFIXIA MECÁNICA

¿Qué es la asfixia mecánica, motivo por el que habría fallecido el empresario Iñigo Arenas?

De acuerdo con la Fiscalía General, el empresario Iñigo Arenas habría fallecido por asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias.

Existen distintos tipos de asfixia mecánica.
Existen distintos tipos de asfixia mecánica.Créditos: Canva/ tw: @Azucena Uresti
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Íñigo Arenas Saiz fue víctima de homicidio, dado que presuntamente murió por asfixia mecánica por sofocación inducida dentro del Black Royce, bar de la alcaldía Naucalpan donde fue encontrado el cuerpo del empresario.

Las primeras versiones aseguran que murió de broncoaspiración al exterior del bar, presuntamente ahogado por el alcohol que había ingerido durante la noche, pero la fiscalía general detalló que durante su estadía en el lugar le proporcionaron sustancias, que “limitaron su conciencia, funciones motoras y que en grado de probabilidad habría propiciado su deceso".

"Los registros de investigación concluyen que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sofocación inducida en su modalidad de oclusión de vías respiratorias por contenido gástrico con presencia de alcohol y de sustancias químicas de naturaleza controlada, que limitaron su conciencia, funciones motoras y que en grado de probabilidad habría propiciado su deceso", destacó el comunicado.

A continuación, te compartimos más información sobre la asfixia mecánica y cuáles son sus características.

¿Qué es la asfixia mecánica?

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la asfixia mecánica es un tipo de asfixia que tiene lugar cuando algo o alguien impide el paso de aire al cuerpo. Este mecanismo puede ser interno, es decir, por cuerpos extraños, o externos, mediante el ahorcamiento, la estrangulación, el aplastamiento, la sofocación facial o el sepultamiento.

Además de esto, las asfixias mecánicas se pueden clasificar en tres grandes grupos, según indica la Dra. Émily Solano González en un artículo de Scielo titulado “Asfixias mecánicas”:

  • Sofocación
  • Compresión de cuello
  • Sumersión

Como estos tipos de asfixia tienen una amplia variación, sólo describiremos la sofocación, misma que se divide en cuatro subgrupos:

  • Obstrucción de los orificios respiratorios: impide el paso del aire produciendo anoxia, es decir, oclusión de las vías respiratorias por la compresión directa de la laringe o la tráquea. En este caso “El agente causal puede ser una tela, un material, un líquido o la mano. La sofocación puede ocurrir cuando el agente obstruye los orificios respiratorios”, detalla el artículo
  • Por oclusión de las vías respiratorias: Puede presentarse hipoxia pura por oclusión de la vía área o espasmo laríngeo o bronquial
  • Por compresión toraco abdominal o “asfixia traumática”: produce la fijación de los movimientos respiratorios. Es muy frecuente en accidentes, dado que el pecho puede ser comprimido por alguna sustancia u objeto, impidiendo la expansión torácica
  • Por carencia de aire respirable: Por la reducción de la concentración de oxígeno para respirar o por la sustitución del mismo por otro gas

(Con información de Scielo, La Razón, Clínica Universidad de Navarra).