Los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos señalan que el Epstein-Barr, también conocido como el virus del herpes humano 4, es un miembro de la familia de los virus del herpes y ahora investigadores han creado una vacuna contra esta enfermedad. A continuación, te decimos sí ayudará a evitar la esclerosis múltiple.
Un estudio de la Universidad de Harvard con 10 millones de personas detectó que el 97% de las que tienen esclerosis múltiple se han infectado por el virus Epstein-Barr. Los datos demuestran que existe una estrecha relación entre el virus causante de la mononucleosis y la esclerosis múltiple.
Te podría interesar
La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central) que puede provocar discapacidad. Con esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar deterioro o daño permanente de las fibras nerviosas.
Crean vacuna contra el Epstein-Barr, ¿evitará la esclerosis múltiple?
Investigadores del Instituto de Investigación Médica QIMR Berghofer en Australia desarrollaron una candidata a vacuna que logra una protección inmunitaria potente y duradera contra el virus de Epstein-Barr en modelos preclínicos, este es un avance que podría prevenir esta infección vírica grave que es conocida por ser una de las principales causas de varias enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple y diferentes tipos de cáncer.
El Epstein-Barr pertenece a la familia de los herpesvirus y alrededor del 95% de la población lo posee, pero la mayoría de la gente no sabe que el virus permanece latente en el organismo y la infección suele producirse en la primera infancia y causar síntomas leves.
La vacuna podría ayudar a evitar la esclerosis múltiple
Como ya lo dijimos, el Epstein-Barr es una de las causas principales de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica que no tiene cura y que causa síntomas debilitantes.
No existe vacuna ni tratamiento eficaz para revertir la esclerosis múltiple, sin embargo, la vacuna contra el Epstein-Barr es un enfoque innovador que combina dos potentes brazos del sistema inmunitario para atacar el virus tanto en la infección aguda y latente. El Epstein-Barr al ser uno de los principales causantes de la esclerosis múltiple, el que exista una vacuna podría ayudar a prevenir la enfermedad que aún no tiene cura.
Todavía se sigue trabajando en esta vacuna que podría ayudar a proteger al sistema del Epstein-Barr y esto sería un gran paso para el mundo de la medicina ya que cerca de tres millones de personas padecen esclerosis múltiple y además de la relación causal que existe con la enfermedad, el Epstein-Barr está asociado a enfermedades y cánceres como el linfoma de Hodgkin y el cáncer nasofaríngeo.
“Es un momento de gran orgullo para nosotros ver que todo este trabajo se ha materializado y que esta vacuna se dirige ahora hacia la siguiente fase importante de su desarrollo", señaló el doctor Vijayendra Dasari, autor principal del estudio.
(Con información de: Infosalus y CDC)