SECRETARÍA DE SALUD

Alerta en 12 municipios de México por lepra, ¿qué es esta enfermedad?

Una enfermedad de la que se hablaba desde tiempos antiguos, envuelta en un gran estigma, parece seguir causando problemas en nuestro país, principalmente en algunos estados

Se trata de una enfermedad muy estigmatizada, por la cual los pacientes reciben mucha discriminación, lo que puede interferir en el tratamiento oportuno.
Se trata de una enfermedad muy estigmatizada, por la cual los pacientes reciben mucha discriminación, lo que puede interferir en el tratamiento oportuno.
Escrito en ESPECIALIDADES el

México es considerado, según explica la Secretaría de Salud, como un país que se encuentra en vías de eliminar a la lepra como un problema de salud pública en nuestro país, pues desde 1989 se ha registrado un descenso considerable en el número de casos de esta enfermedad.

Aún con estos esfuerzos, actualmente se ha reportado que 12 municipios de México se encuentran en alerta por casos de lepra, siendo estos donde se ha reportado una mayor tasa de prevalencia de la enfermedad en comparación a otras regiones donde también hay casos de la enfermedad.

Según indicó la Secretaría de Salud, estos 12 municipios han sido catalogados como prioritarios para lepra, y se ubican en estados de diferentes regiones del país, tanto en el norte como en el sur.

Pero, ¿qué es la lepra y por qué es de tanta importancia? Te informamos a continuación.

Foto: Canva.

12 municipios en alerta por lepra, informa Secretaría de Salud

Actualmente, en el país se han registrado 300 casos en tratamiento de lepra, reportó la Secretaría de Salud en su Boletín Epidemiológico, donde además especificó que de estos, 7 registraron municipios que tenían más número de casos por habitantes (más de 1 por 10 mil).

La dependencia comunicó además que de los 7 estados, son 12 los municipios que presentan mayor tasa de prevalencia de lepra, por lo que se les ha denominado “municipios prioritarios para lepra:

  • 3 municipios en Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.
  • 2 municipios en Michoacán: Nocupétaro y Nuevo Urecho.
  • Tlaltizapan, en Morelos.
  • El municipio de Lampazos, en Nuevo León.
  • 3 municipios en Oaxaca: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa.
  • El municipio de Choix, en Sinaloa.
  • Municipio de Tunkas, en Yucatán.

Así mismo, según se detalla en el Boletín Epidemiológico, en la Semana del 16 al 22 de julio, en lo que va de este 2023, se han reportado un total de 69 casos nuevos de lepra en el país, dos nuevos durante esta semana.

Foto: Canva.

¿Qué es la lepra?

La lepra se trata de una enfermedad que ocurre cuando una persona se infecta con las bacterias del complejo Mycobacterium leprae, también llamada bacilo de Hansen, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), agregando además que esta infección suele producirse muy lentamente: pueden pasar hasta 20 años antes de presentar síntomas y signos.

Según indica el Departamento de Salud del Estado de Nueva York, la lepra es una infección crónica que afecta la piel, los nervios de las manos y los pies, y en algunas ocasiones el revestimiento de la nariz (la mucosa nasal); es posible que igualmente afecte las vías respiratorias superiores y los ojos, explica la OPS.

Contrario a la creencia popular, la lepra es una enfermedad que no es extremadamente contagiosa. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara que el contagio ocurre cuando se tiene “un contacto estrecho y frecuente con una persona infectada que no haya recibido tratamiento”.

Las bacterias de la lepra, añade la OMS, se transmiten por medio de gotículas que expulsan los pacientes por medio de la boca y la nariz.

Foto: Canva.

La lepra es una enfermedad que sí tiene cura

Según explican la OMS y el Manual MSD, la lepra sí puede curarse de forma efectiva con el uso de antibióticos. Además, los tratamientos en fases iniciales son altamente necesarios, ya que pueden ayudar a evitar la discapacidad y posibles deformaciones físicas.

Una de las claves para recibir un tratamiento oportuno contra la lepra, es saber identificar sus síntomas, pues son una pieza esencial para realizar un diagnóstico de esta enfermedad:

  • Manchas claras u oscuras en la piel.
  • Nódulos en la piel que resultan en lesiones.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona afectada.
  • Debilidad muscular.
  • Sensación de hormigueo en manos y pies.

Si bien la lepra es una enfermedad que rara vez causa la muerte, se ha observado que cuando los casos avanzan y no son tratados al inicio de la aparición de los síntomas y signos, puede traer consecuencias como deformidades, mutilaciones, problemas de movilidad, y hasta ceguera.

(Con información de: Secretaría de Salud, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, Department of Health New York State, Manual MSD.)