Un niño de 2 años, originario del condado de Lincoln, murió a causa de una infección por Naegleria fowleri, también conocida como ameba devoradora de cerebros, así informa un comunicado de prensa por parte de la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada (DPBH). Según con la investigación que ha realizado la institución de salud, se creé que la exposición a la ameba fue en Ash Springs, una fuente de agua terminal ubicada en terrenos federales en el condado de Lincoln.
Ash Springs parte de una serie de manantiales en el área y está localizada en medio del paisaje desértico del valle de Pahranagat (Nevada). Al ser un estanque de aguas termales y tener un desagüe que forma un riachuelo con varias pozas pequeñas, Ash Springs ha sido distinguido como un lugar para darse un baño y sumergirse en sus profundidades, detalla Nevada Silver Trails.
Te podría interesar
La Naegleria fowleri, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, es una ameba que con frecuencia se encuentra en agua dulce templada, como lagos, ríos y aguas termales, así como en la tierra. Sólo este tipo de especie infecta a las personas. La infección sucede cuando la ameba entra al cuerpo a través de la nariz, sube a través de ella y llega al cerebro donde destruye el tejido cerebral.
¿Qué provoca la ameba comecerebros?
La Naegleria fowleri, continúan explicando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, causa meningoencefalitis amebiana primaria, una infección cerebral que provoca la destrucción del tejido cerebral. En las primeras etapas, los síntomas pueden ser similares a los de una meningitis bacteriana. La persona puede presentar dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. En días posteriores, la persona también puede atravesar por rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.
El peligro de la enfermedad está en su alta tasa mortalidad, pues Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destaca que es superior al 97%. De hecho, sólo 4 personas de las 151 personas que se infectaron en Estados Unidos entre 1962 y 2020 sobrevivieron. Por lo mismo, poco se sabe sobre el tratamiento eficaz contra la infección por Naegleria fowleri. Hasta el momento, sólo se tiene conocimiento del medicamento miltefosina y el tratamiento intensivo de la inflamación cerebral. Para prevenir la amebiasis Clínic Barcelona recomienda:
- Lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes con agua embotellada y no tragar agua de la ducha
- Consumir comida bien cocinada y evitar alimentos crudos, como ensaladas, alimentos marinados o alimentos ahumados
- Pelar personalmente la fruta con manos limpias
- Consumir bebidas embotelladas que se abran delante del consumidor o potabilizar el agua antes de consumirla
- No consumir hielo en las bebidas, lácteos artesanales, ni zumos de frutas naturales
Para prevenir la infección por Naegleria fowleri, la División de Salud Pública aconseja:
- Evitar saltar o zambullirse en los cuerpos de agua dulce tibia, especialmente en verano
- Mantener la nariz cerrada, usar pinzas nasales o mantener la cabeza fuera del agua cuando se encuentre en cuerpos de agua dulce tibia
- Evitar sumergir la cabeza en aguas termales y otras aguas geotérmicas no tratadas
- Evitar excavar o revolver el sedimento en agua dulce tibia y poco profunda. En probable que las amebas vivan en sedimentos en el fondo de lagos, estanques y ríos
(Con información de División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada, Nevada Silver Trails, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Clínic Barcelona)