TOC

Desequilibrio en estos dos neurotransmisores podría influir en TOC

Nuevo estudio refleja las bases neuroquímicas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Esto podría dar paso a desarrollar nuevos tratamientos

¿Cómo influyen los neurotransmisores en el TOC? Estudio revela nuevos hallazgos.
¿Cómo influyen los neurotransmisores en el TOC? Estudio revela nuevos hallazgos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante el poco análisis de los correlatos neuroquímicos del Trastorno Compulsivo Obsesivo (TOC), un equipo liderado por Marjan Biria y Trevor Robbins (Universidad de Cambridge) realizó un estudio para evaluar la participación de neurotransmisores en personas con TOC. Los resultados, ahora publicados en la revista ‘Nature Communicatios’, sugieren que el desequilibrio de los niveles de glutamato y GABA podría ser la base de este comportamiento.

Bajo ello, investigadores consideran que estos resultados podrían formar parte del camino para desarrollar nuevos tratamientos destinados a reequilibrar los niveles de neurotransmisores en los circuitos cerebrales afectados. Así podrán ayudar a las personas con TOC para mejorar su calidad de vida y comprender más sobre la enfermedad, informa National Geographic. 

En México, según la Secretaría de Salud, entre el 1.5% y 5% de la población padece TOC. El Trastorno Obsesivo Compulsivo puede manifestarse en dos etapas de la vida: en la niñez entre los 10 a 15 años de edad y en la adultez entre los 20 a 25 años. Sin el tratamiento oportuno y su aplicación correcta, el paciente puede agravar su depresión llegando al suicidio. El 99% puede recuperarse de manera total mediante el tratamiento farmacológico y psiquiátrico.

¿Cómo se comporta una persona con TOC?

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), de acuerdo con International OCD Foundation, es una condición de salud mental. Las personas experimentan pensamientos involuntarios, irracionales y repetitivos llamados obsesiones las cuales generan ansiedad, angustia y miedo al paciente. Ante ello, realiza acciones compulsivas para neutralizar las sensaciones desagradables asociadas a las obsesiones. Esta dinámica requiere tiempo diario y no permite a la persona realizar otro tipo de actividades.

Créditos: Canva

Las obsesiones, explica Mayo Clinic, suelen abarcar miedo a la contaminación o a la suciedad, dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre, necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas, pensamientos agresivos sobre la pérdida de control y el daño a sí mismos, pensamientos no deseados, estrés cuando los objetos no están ordenados o posicionados de cierta manera, dudas, etc.

MedlinePlus detalla que no se conoce la causa del TOC, pero se considera que la genética, biología y la química junto al entorno pueden desempeñar un papel de afección. A pesar de ello, se reconoce que los factores de riesgo incluyen la historia familiar, el trauma infantil y la estructura o funcionamiento del cerebro. En este último, algunos estudios han demostrado que las personas con TOC tienen diferencias en ciertas partes del cerebro, pero todavía falta comprender la conexión de estas diferencias cerebrales y el TOC.

¿Qué neurotransmisor falla en el TOC?

Los neurotransmisores, detalla Kenhub, son sustancias usadas por las neuronas para comunicarse con otras y con los tejidos sobre los que actuarán en el proceso de transmisión sináptica. En el caso del glutamato es un neurotransmisor excitatorio más poderoso del sistema nervioso central. Este cumple roles de regulación de excitabilidad general del sistema nervioso central, procesos de aprendizaje y memoria.

Créditos: Canva

Por su parte el ácido gamma-aminobutírico (GABA) es el neurotransmisor más poderoso producido por neuronas de la médula espinal, cerebelo, núcleos de la base y numerosas áreas de la corteza cerebral. Sus funciones están relacionadas con el humor y las emociones, cuando sus niveles están bajos puede provocar ansiedad.

Para conocer cómo los neurotransmisores estaban relacionados con el TOC, el equipo de investigación empleó un método de escaneo cerebral para medir los niveles de varios neurotransmisores en dos regiones: corteza cingulada anterior y área motora suplementaria en 31 pacientes con TOC y 31 pacientes sin TOC. Al encontrar los desequilibrios en glutamato y GABA, respaldan la hipótesis de que el TOC podría estar asociado con regiones frontales al cerebro, informa National Geographic.

(Con información de Secretaría de Salud, International OCD Foundation, Mayo Clinic, MedlinePlus, Kenhub, National Geographic)