HEPATITIS VÍRICA A

Aumentan casos de hepatitis vírica A en 24 entidades

Hasta el momento, la región huasteca del país vive un aumento de casos de hepatitis vírica A. La vacunación contra esta enfermedad es clave.

La clave contra la hepatitis vírica A es la vacunación
La clave contra la hepatitis vírica A es la vacunaciónCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en lo que va del año se registró un aumento en distintos niveles de casos de hepatitis vírica A en 24 estados del país. Estas entidades presentaron tres mil 934 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado hubo dos mil 159, es decir, hubo un aumento de mil 775 casos, representando un incremento global de 82.2%  en lo que va de 2023.

La región huasteca, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, es la más afectada con un alza de 166.2%, dado que los casos de hepatitis vírica A en esta región pasaron de 296 a 788 entre 2022 y 2023.  
El estado que presenta el incremento más significativo de hepatitis vírica A es Aguascalientes con 800%, debido a que los pacientes pasaron de seis a 54 entre el conteo de este año y el del mismo periodo el 2022. En segundo lugar, se encuentra Coahuila con un aumento de casos del 276.6%, puesto que pasaron de 30 a 113 entre un periodo y otro. Durango aparece en seguida con 64 pacientes registrados con hepatitis vírica A durante este año, mientras que en el pasado fueron solo 20, lo que representa un incremento del 220%.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, los casos de hepatitis vírica A aumentaron de 2022 a 2023 (Foto: Canva)

Por su parte, en Tlaxcala los casos de esta afección tuvieron alza de 145.4% debido a que los contagios pasaron de 11 a 27 entre 2022 y lo que va de 2023, detalla La Razón.

Al respecto, el infectólogo Alejandro Macías dijo en entrevista con el medio citado anteriormente, que el incremento de la incidencia de hepatitis vírica A es un indicio de que México debe aplicar una vacuna que hasta el momento se ha considerado “innecesaria y costosa”. Dado que es más común que la enfermedad se adquiera en la infancia temprana, se piensa que ya no es necesario vacunarse contra la hepatitis A posteriormente en la adultez.

Por último, la Dr. Alethse de la Torre Rosas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), explicó a través del webinario “Unámonos para celebrar el Día Mundial contra la Hepatitis 2023” coordinado por la OPS y la OMS, que existen cuatro pilares fundamentales del Programa Nacional VIH, Hepatitis e ITS que buscan: el acceso universal gratuito a pruebas y tratamiento, la integración interinstitucional de acciones e información, el enfoque de atención primaria de la salud y las estrategias focalizadas en poblaciones más afectadas para herradicar la incidencia de esta y otras afecciones viricas en el país. 

La hepatitis vírica A suele ser recurrente en la primera infancia (Foto: Canva)

(Con información de La Razón, OMS, OPS).