VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

“Mi mente quedó en blanco al conocer el resultado”: retos ante el Virus del Papiloma Humano

En el mundo, cada dos minutos muere una mujer por cáncer cervicouterino. En México, cada dos horas mueren las mujeres por la misma causa, siendo la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva

¿Qué alternativas existen al tener diagnóstico positivo del Virus con Papiloma Humano?
¿Qué alternativas existen al tener diagnóstico positivo del Virus con Papiloma Humano? Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

A los 22 años Camila Ibarra fue diagnosticada con el Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su revisión anual. Camila describe que su mente quedó en blanco en ese momento, bloqueando la escucha de información proporcionada por la ginecóloga. Los primeros pensamientos que surgieron en su mente fueron negativos, relacionados con el término de vida. Hoy Camila tiene 25 años, es psicoterapeuta y tiene un diagnóstico favorable que indica el control del VPH.

El Virus del Papiloma Humano es el término utilizado para referir más de 200 virus relacionados donde algunos son trasmitidos por tener relaciones a través de la interacción de genitales, informa el Instituto Nacional del Cáncer.  Como parte de seguir fomentando la prevención y el diagnóstico oportuno del Virus del Papiloma Humano, Besins Healthcare México realizó la conferencia virtual ‘A través de mis ojos’.

El evento contó con la participación de la directora Diana Mejía, responsable del área médica en Besins Healthcare México; Camila Ibarra, paciente; y el Dr. Rogelio Aguado, médico especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital Gineco-Obstetricia No. 4. “Luis Castelazo Ayala” del Instituto Mexicano del Seguro Social. El experto detalló los tratamientos disponibles ante el VPH, así como recomendaciones para diagnóstico

“Se debe realizar el diagnóstico oportuno de la infección y es un reto permanente, toda vez que se debe impulsar que las mujeres acudan a sus revisiones periódicas, pero también generar educación a las nuevas generaciones sobre esta enfermedad de transmisión íntima como la vía principal que portan tanto varones como mujeres”, menciona el especialista.

¿Cómo empieza el Virus del Papiloma Humano?

Desde que Camila Ibarra inició su vida íntima, acudía a las revisiones anuales correspondientes. En 2020, la ginecóloga que en ese momento la estaba atendiendo mandó a Camila a realizarse unos estudios. Días después la contacto para decirle que tenía el Virus del Papiloma Humano.

Créditos: Cortesía

“Mi mente quedó en blanco tras conocer el resultado. Pensé ‘me voy a morir’, ‘me va a dar cáncer’. A pesar de haberme explicado los tratamientos, salí con mucho miedo y tristeza”, expresa Camila.

De acuerdo con datos proporcionados en el conversatorio, sólo el 5% de los casos de Virus del Papiloma Humano terminan en cáncer, resultado que puede prevenirse. Hoy Camila reconoce que su reacción pudo haber ocurrido a causa del tabú que continúan generando estos temas. Al hablarlo con uno de sus familiares, recibió comentarios dirigidos a preguntar por qué no se había cuidado.

Planned Parenthood informa que la mayoría de personas con el VPH, no presentan señales de infección hasta que existen problemas de salud, por ello, se fomenta el realizar chequeos constantes. Al enterarse del resultado, Camila decidió ser tratada por una especialista en cáncer cervicouterino. Al inicio, sentía incomodad física y mental.

¿Cuáles son los diagnósticos y tratamientos disponibles para el Virus del Papiloma Humano?

De acuerdo con el Dr. Rogelio Aguado, en México actualmente se refleja un incremento del cáncer cervicouterino en edades de 25 a 45 años donde cada dos horas personas fallecen por esta patología. El especialista detalla que este cáncer suele ser asociado con el cáncer de matriz, pero son dos enfermedades distintas. El Virus del Papiloma Humano suele ser detectado en el cuello de la matriz, afectando el tejido. Para identificarlo, se utilizan los siguientes estudios de detección:

Créditos: Cortesía
  • Papanicolaou: consiste en un raspado para identificar células alteradas en el cuello o matriz por el VPH
  • Colposcopía: a través de un microscopio para ver el cérvix y las áreas del epitelio y localizar el VPH
  • Biopsia: sirve para corroborar la presencia del VPH
  • Estudio molecular: identifica la alteración celular que está dado por el VPH de alto riesgo

El tratamiento dependerá del tipo de lesión identificado: lesión de bajo grado o lesión de alto grado. Las primeras abarcan un tercio del epitelio, mientras las segundas abarcan más de un tercio de epitelio. En las lesiones de grado, el 80% puede desaparecer por sí solas, pero esto dependerá de diversos factores. Para el 20% de las otras lesiones existen diversas alternativas:

Créditos: Canva
  • Crioterapia: a través de óxido nitroso, queman la lesión. Este tratamiento puede realizarse sin anestesia
  • Vaporización: a través de un láser o electro cirugía, donde se requiere entrenamiento y equipo especial para desaparecer la lesión
  • Histerectomía: cirugía donde consiste en quitar el cuello y cuerpo de la matriz. Rogelio Aguado destaca que esto puede prevenirse bajo el diagnóstico temprano del VPH
  • Gel Vaginal: el especialista recomendó Papilocare®, el cual ayuda a reparar y reepitelizar la zona de transformación del cuello uterino, pero también es coadyuvante en lesiones intraepiteliales de bajo grado causadas por el VPH

Acompañar a las personas con VPH: retos y estigmas

Al compartir su testimonio, Camila Ibarra destacó los estigmas y retos que se tienen alrededor del Virus del Papiloma Humano. Por ejemplo, el ser una enfermedad atribuida a personas con diversas parejas íntimas. Camila explica que esta idea es falsa. Otro reto que identificó fue la falta de información y el vivirlo cuando tienes una pareja íntima establecida. El Virus del Papiloma Humano afecta aproximadamente a 66 millones de personas, siendo la enfermedad de transmisión más común en el mundo.

Créditos: Cortesía

“Desconocíamos el tema. A partir del diagnóstico, nos informamos. Cambio nuestra vida respecto a ese sentido. En este momento te sientes la peor persona, pero te das cuenta que otras personas están pasando por lo mismo, pero no se habla", expresa Camila. 

Por ello, ahora que Camila se dedica al sector salud, destaca la relevancia de los espacios para prevenir e informar sobre enfermedades respecto a la salud. Reconoce que el conversatorio ‘A través de mis ojos’ es una forma de acercarse a mujeres para compartir su testimonio. En la sección de preguntas y respuestas, comentó lo siguiente para SuMédico al preguntar cómo realizar un acompañamiento sin estigmas a personas con Virus del Papiloma Humano.

“Es necesario hacerles sentir que estás ahí. Apoyarles, escucharles y acompañarles en el proceso, pues no es sencillo. No es el fin del mundo, con un tratamiento y diagnóstico, existen beneficios”

Por su parte, el Dr. Rogelio Aguado enfatizó la relevancia de los diagnósticos, los tratamientos, la prevención y las vacunas a temprana edad.

(Con información de Instituto Nacional del Cáncer, Planned Parenthood)