Francia alerta sobre el aumento de infecciones neonatales graves y mortales vinculadas con una nueva variante de echovirus, de acuerdo con un artículo de investigación publicado en ‘Eurosurveillance’, revista europea de vigilancia, epidemiología, prevención y control de enfermedades.
Hasta el momento, se han reportado 7 decesos de recién nacidos ligados con la variante Echovirus-11 (E-11). Hasta la fecha no se han observado casos de sepsis neonatal en Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y España durante 2022 y 2023. La Organización Mundial de Salud destaca que continúa la comunicación entre Francia y otros estados miembros.
Te podría interesar
“Entre julio de 2022 y abril de 2023, 9 niños de tres regiones metropolitanas fueran hospitalizados en unidades de cuidados pediátricos por sospecha de sepsis neonatal. Todos los pacientes eran varones. Los primeros síntomas aparecieron entre el tercer y quinto día de vida”, menciona el equipo de investigadores.
Ante el reporte, la Organización Mundial de Salud recomendó una serie de acciones para reforzar el diagnóstico y la vigilancia de la infección por enterovirus en recién nacidos con sepsis grave mediante una red profesional. De acuerdo con un artículo publicado en la Revista Cubana de Pediatría, la tasa de incidencia de sepsis neonatal en el mundo puede alcanzar entre el 20% y el 40%.
¿Qué es sepsis neonatal? Signos y síntomas
La sepsis neonatal, de acuerdo con MedlinePlus, es una infección en la sangre presentada en bebés menores de 90 días de edad. La sepsis de aparición temprana es detectada en la primera semana de vida, mientras la sepsis de aparición tardía es detectada después de 1 semana hasta los 3 meses de edad. HealthyChildrenOrg detalla que cualquier persona puede contraer una infección y casi cualquier infección puede provocar sepsis. Sin un tratamiento oportuno, puede provocar daño tisular, falla orgánica y muerte.
Existen diversos microorganismos que causan infecciones graves y sepsis en los bebés, pero esto dependerá de la etapa del embarazo y el parto. Por ejemplo, según Standford Medicine Children’s Health, antes del nacimiento la causante es Listeria monocytogenes; durante el parto está E. coli, virus del herpes simple o Estreptococo grupo B; en el nacimiento está detectado el enterovirus.
El equipo de especialistas explica que los enterovirus son causa común de infecciones neonatales con manifestaciones clínicas que pueden ir desde asintomáticas hasta enfermedades graves, en ocasiones mortales. Entre los pacientes identificados, los síntomas iniciales fueron fiebre, apnea, shock séptico por lo cual requirieron reanimación activa y administración de aminas.
Además, todos los casos desarrollaron insuficiencia hepatocelular aguda con citólisis severa y coagulación intravascular diseminada desde el primer día de hospitalización.
Al realizar pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa de enterovirus confirmaron la presencia de Echovirus-11 (E-11), explica la Organización Mundial de la Salud. Las madres evaluadas presentaron signos gastrointestinales o fiebre dentro de los tres días anteriores o al momento del parto. Su trasmisión incluye el intraparto por exposición a sangre, secreciones o heces maternas. En la etapa posnatal, incluye el contacto cercano con los cuidadores.
¿Qué recomienda la Organización Mundial de Salud ante Echovirus-11 (E-11)?
- Invitaron a los médicos a considerar sistemáticamente la infección por enterovirus en recién nacidos con insuficiencia hepática grave, enterocolitis, meningoencefalitis o miocarditis
- Recomendó realizar un control estricto de la función hepática, función cardíaca, función neurológica y riesgo de enterocolitis en recién nacidos con sepsis neonatal grave
- Realizar notificación temprana de hospitales para discutir opciones terapéuticas.
- Monitorear al recién nacido durante 7 días si la madre había tenido una infección antes o durante el impacto. Así como recolectar muestras en recién nacidos y madres, enviándolas a estudios para estudio de genotipo y genoma.
(Con información de Revista Cubana de Pediatría, MedlinePlus, HealthyChildrenOrg, Standford Medicine Children’s Health, Organizacio´n Mundial de la Salud)