Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud han generado un amplio debate de manera reciente, esto debido a que están en peligro de desaparecer más de 30 NOMs que se relacionan con la atención a padecimientos crónicos y degenerativos.
En la inauguración del foro "Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y la ruta de regulación en el sector salud", el periodista Roberto Rock destacó que "las asociaciones de pacientes han mostrado tenacidad y resiliencia para defender sus derechos como pacientes con enfermedades crónicas".
Te podría interesar
"Queremos que los pacientes estén mejor atendidos y tengan más esperanza en su recuperación", explicó Roberto Rock.
Discurso de inauguración
La ceremonia de inauguración corrió a cargo del doctor Germán Fajardo Dolci, presidente de la Academia Nacional de Medicina, el especialista hizo énfasis en que "es muy importante escuchar a los pacientes sobre lo que tienen que decir en el proceso de atención médica y de las NOM".
"Las normas tienen un valor internacional, son producto del trabajo multidisciplinario y se crean gracias al trabajo de distintos especialistas, se deben actualizar al menos cada cinco años", explicó Fajardo Dolci.
El foro es un esfuerzo conjunto entre la Academia Nacional de Medicina de México, SuMédico.com y El Universal.
Fajardo Dolci añadió que a casi 160 años de la fundación de la Academia Nacional de Medicina, este espacio está abierto para discutir sobre los temas de interés para la salud para la población mexicana y esto siempre a través de "la razón, la ciencia y la eminencia", destacó el presidente de la Academia de Medicina.
Situación actual de las NOM de salud
El pasado martes 11 de julio, el Comité Consultivo de Normalización de Salud Pública se reunió para definir el futuro de 34 Normas Oficiales Mexicanas de Salud. En la sesión se dio a conocer que 5 de esas NOM ya fueron canceladas y las otras 29 están en riesgo, aunque el objetivo final es reducir a menos de la mitad las 154 NOM existentes actualmente.
Por parte de las autoridades del sector salud el argumento para la eliminación de las cinco NOMs es que no puede haber una norma para cada enfermedad y agregan que algunas de estas normas fueron creadas con un enfoque operativo y no regulatorio e incluso señalan que se crearon con un enfoque comercial.