Escribir, tocar, sentir, mover, levantar, sostener, alcanzar, rascar, presionar, señalar, participar o preguntar, son algunas de las posibilidades que otorgan las manos. Probablemente hasta que tenemos un padecimiento o presentamos una fractura en dicha parte del cuerpo, nos damos cuenta de su relevancia en nuestra vida. Uno de estos problemas que nos hagan valorar a las manos puede ser la hiperhidrosis palmar.
En grandes rasgos, la hiperhidrosis palmar es referida a la sudoración excesiva de las manos. Esto conlleva diversas complicaciones en las personas, como problemas para agarrar las cosas sin que se resbalen las cosas o sobrellevar la pena y vergüenza al momento de tener contacto físico con una persona. ¿Cuál es la causa de este padecimiento? ¿Existen tratamientos para controlar la hiperhidrosis palmar? Son algunas de las preguntas que abordaremos en esta nota. Antes de iniciar, recuerda acudir con un especialista de salud ante cualquier cambio en tu cuerpo.
Te podría interesar
¿Qué causa la hiperhidrosis palmar?
Para entender la hiperhidrosis palmar, primero debemos conocer a la hiperhidrosis. De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, la hiperhidrosis es un aumento de la sudoración en determinadas áreas del cuerpo, como resultado de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas. Dicho aumento de sudoración puede deberse a una hiperactividad de estas glándulas por hiperestimulación nerviosa, motivada por situaciones que comportan tensión emocional o estrés, así como la acción de sustancias farmacológicas o por motivos térmicos.
La Secretaría de Salud menciona que existen dos tipos de hiperhidrosis: la primaria y la secundaria. La hiperhidrosis primaria no tiene causa aparente, sin embargo, puede afectar principalmente a manos, pies y axilas. Por su parte, la hiperhidrosis secundaria es consecuencia de algunas afecciones en la salud, como cardiopatías, enfermedad de Parkinson, enfermedad pulmonar o hipertiroidismo. A diferencia de la hiperhidrosis primaria, puede presentarse en alguna zona del cuerpo o en todo el cuerpo.
En el caso de la hiperhidrosis palmar, se trata de un tipo de hiperhidrosis donde las manos sudan mucho, están siempre frías, húmedas y con un tono pálido. Las personas pueden presentar sudoración excesiva bilateral y simétrica, exceso de sudor al menos una vez por semana, problemas con el sudor al realizar actividades diarias y ausencia de sudor durante el sueño, detalla Driosec.
¿Cómo curar la hiperhidrosis palmar?
El tratamiento de la hiperhidrosis, de acuerdo con Mayo Clinic, puede comenzar con el tratamiento de la afección que la causa, en caso de que se trate de una hiperhidrosis secundaria. Si no se encuentra la causa, el tratamiento estará centrado en controlar la sudoración tensa. En caso de que los hábitos de cuidado no mejoren los síntomas, el especialista en salud podrá recomendar uno o más tratamiento. A pesar de esto, existe la posibilidad de que la sudoración regrese después del tratamiento.
En el caso de la hiperhidrosis palmar, Driosec destaca que no es causa de un problema de salud, sino se trabaja con las afecciones en la vida diaria. Los tratamientos irán desde medicamentos que ejercerán como antagonistas de los receptores de las glándulas sudoríparas hasta otras alternativas, como psicoterapia. Este tratamiento ayudará a controlar la ansiedad e inseguridad que puede provocar la hiperhidrosis palmar.
(Con información de Clínica Universidad de Navarra, Secretaría de Salud, Driosec, Mayo Clinic)