MEDICINA

Cancelación de las NOM’s merma importancia del orden jurídico mexicano: Dr. José Ramón Cossío

La eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) merma la relevancia de la orden jurídica mexicano, además de que tiene graves repercusiones en el sector salud, alertó el Dr. José Ramón Cossío Villegas.

Doctor José Ramón Cossío.
Doctor José Ramón Cossío.Créditos: Foto: Luz Cecilia Andrade
Por
Autor Verificado
Escrito en ESPECIALIDADES el

En su participación en el foro “Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMS) y la ruta de la regulación en el sector salud”, organizado por SuMédico.com, en alianza con El Universal y la Academia Nacional de Medicina, el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la relevancia que tienen las NOM’s por su derivación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), también conocido como NAFTA (North American Free Trade Agreement) que entró en vigor el 1 de julio de 2020, y por su el estatus de ley asentado en el orden jurídico mexicano. 

“Las Normas Oficiales Mexicanas no son juguetitos, adornitos, están establecidas en una ley derivada de tratados internacionales. Las NOMS han sido incluidas en el orden jurídico mexicano, cumplen funcionen normativas, no son un acompañamiento”, refirió Cossío. 

El primero de junio de 2023, tras la publicación del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal dio a conocer el listado de “normas vigentes a ser canceladas”. El documento apunta que son “65 a cancelar en el presente año”, 35 de estas en materia de Salud Pública. 

(Foto: Luz Cecilia Andrade)

Entre las normas canceladas en materia de salud, se encuentran: la norma oficial NOM-014-SSA2-1994, correspondiente a la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino; la NOM-041-SSA2-2011, orientada a la prevención, diagnóstico, tratamiento del cáncer de mama; y la norma mexicana oficial PROY-NOM-050-SSA2-2018, enfocada al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.
Para el jurista mexicano, miembro del Colegio Nacional, hay tres aspectos relevantes a considerar en la cancelación de las NOM’s: 

  1.  La omisión de las razones, por parte de las autoridades, que condujeron a la eliminación de las normas. 
  2. El debilitamiento del sector salud, acentuado con la limitación de los profesionales del sector salud para participar en el tema de la eliminación de las NOM’s. 
  3. La revisión de NOM’s para conocer su estatus: explorar cuáles son obsoletas y necesitan actualización. 

“El verdadero problema no es ver si está bien o no su cancelación, el problema es de volver a decir cuáles de todas las NOMS que tienen que ver con salud, cuáles funcionan, cuáles se pueden actualizar, cuáles se tienen que establecer y, en ese caso, que la profesión médica se hagan cargo de las NOMS, que no se la deleguen a esos actores que tradicionalmente han tenido el monopolio”. 

El pasado 6 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el tema de cancelación de las NOM’s. 
“Acerca de lo de las normas, te aseguro que la gente ni sabe. Ese es un asunto de una cúpula de gente que está metida en el comercio de los medicamentos (…) No quieren que haya regulación, de acuerdo a lo que les conviene. Si les hacemos caso vamos a encontrar a todos los que vendían medicinas que ahora están molestos, porque lucraban. Se robaban el hasta dinero de las medicinas, ellos manejaban la Cofepris y todo el gobierno”, señaló el mandatario.