La regulación del sistema sanitario siempre ha sido un reto con constantes desafíos, en el tema de los retos hacia un buen sistema de salud se centró la conferencia titulada "Perspectivas sobre las NOMs en México" que dictó el maestro Julio Sánchez Tépoz, presidente fundador de la Asociación Latinoamericana de Profesionales de Asuntos Regulatorios, Aló ProCiencias, AC.
"El rezago de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene que ver con un asunto sistémico, no tiene que ver directamente con la institución", señaló el ex comisionado de la institución de regulación sanitaria Julio Sánchez y Tépoz.
Te podría interesar
NOMPacientes, académicos y legisladores se reúnen para discutir las NOM en materia de salud
NOM'sSe reunirán las voces de pacientes, académicos y legisladores para discutir sobre las NOM´s y la ruta de la regulación
CerebroCódigo Cerebro: la atención oportuna para tratar a pacientes con EVC en el Hospital La Raza
El ex comisionado destacó que cuando se fundó la Cofepris la cantidad de trabajadores era un número insuficiente en comparación a los trámites que se tenían que regular en la institución.
En el marco del foro "Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y la ruta de regulación en el sector salud", Julio Sánchez Tépoz, ex titular de la Cofepris, explicó que la regulación sanitaria, como ahora la conocemos, es un esfuerzo que data de los años ochenta.
"La regulación sanitaria tiene que estar basada en un análisis de riesgos para ser eficiente", señaló Julio Sánchez y Tépoz.
Regulación tomando en cuenta los riesgos
El foro "Las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) y la ruta de regulación en el sector salud", tuvo como uno de sus objetivos agrupar a las voces de pacientes, académicos, legisladores y sector privado se reunieron para discutir el futuro de la regulación de las Normas.
El ex titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó que el sistema sanitario tiene un gran reto en lo que se refiere a la regulación.
"La regulación sanitaria debe estar clara en los riesgos asociados a cada producto que se regula", destacó Sánchez y Tépoz.
En lo que se refiere a las NOMs Julio Sánchez aseguró que se debe hacer un análisis de riesgos de manera minuciosa para modificar las Normas
Sánchez y Tépoz mencionó que en sus inicios la Cofepris se perfiló para regular los medicamentos. Cabe señalar que la industria de la salud es un sector altamente regulado a nivel mundial debido al riesgo potencial relacionado al uso de sus productos y servicios.
En México la Secretaría de Salud es la autoridad sanitaria encargada de la regulación y control de productos y servicios de salud a través de la COFEPRIS.
Actualmente cualquier empresa del sector salud en nuestro país cuenta con un área especializada en asuntos regulatorios y sus actividades están vinculadas directamente con la COFEPRIS.