LESIÓN CEREBRAL TRAUMÁTICA

Quienes vivieron una lesión cerebral traumática pueden mejorar o empeorar hasta 7 años después

Capacidad de funcionamiento y habilidades de pensamiento pueden mejorar o empeorar hasta 7 años después de una lesión cerebral traumática, según un estudio

¿Pueden existir mejorías o retrasos tras una lesión cerebral traumática? Esto dice un estudio.
¿Pueden existir mejorías o retrasos tras una lesión cerebral traumática? Esto dice un estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las personas con lesión cerebral traumática pueden mejorar o empeorar años después de su lección, convirtiéndose en una enfermedad crónica. Investigadores del Colegio Médico de Wisconsin (Estados Unidos) refutan la noción de que la lesión cerebral traumática es un acontecimiento único con un resultado estancado debido a un breve periodo de recuperación. En un estudio publicado en la revista ‘Neurology’, personas mostraron mejoras y retrocesos en diversas áreas, como aquellas que incluyen la capacidad de funcionamiento y habilidades de pensamiento.

“Estos hallazgos señalan la necesidad de reconocer la lesión cerebral traumática como una condición crónica con el fin de establecer una atención adecuada que apoye las necesidades cambiantes de las personas con esta condición”, menciona Benjamin L. Brett, principal autor del estudio reporta Infosalus.

En México, el traumatismo craneoencefálico es la tercera causa de muerte con un índice de 38.8% por cada 100 mil habitantes con mayor incidencia en hombres de 15 a 45 años. Si bien la mayoría de las lesiones cerebrales traumáticas son a consecuencia de caídas, accidentes laborales o al practicar un deporte son menores, es necesario recibir una atención adecuada, informa Hospiten.

¿Qué significa lesión cerebral traumática?

Una lesión cerebral traumática, según MedlinePlus, es una lesión que causa daño al cerebro tras un golpe, impacto o sacudida de la cabeza, al igual, puede ocurrir cuando un objeto entra al cráneo lo que se conoce como lesión penetrante. Los síntomas de una lesión cerebral traumática leve incluyen dolor de cabeza, confusión, aturdimiento, mareos, visión borrosa, mal sabor en la boca, cambio en los patrones de sueño, cambios de comportamiento o problemas con la memoria, concentración, atención o pensamiento.

Créditos: Canva

Mayo Clinic explica que las lesiones cerebrales traumáticas también pueden ser moderadas a graves, donde los síntomas aparecen durante las primeras horas o después de sufrir la lesión en la cabeza. En este caso hay dolor de cabeza que empeora, vómitos reiterados o náuseas, convulsiones, ataques, dilatación de una o ambas pupilas, secreción de líquidos trasparentes por la nariz, incapacidad de despertarse, entre otros síntomas cognitivos o mentales.

Niñas y niños entre el nacimiento a los 4 años, personas jóvenes entre los 15 a 24 años, personas adultas entre 60 años o más y cualquier hombre son personas propensas a vivir una lesión cerebral traumática, destaca Mayo Clinic. La lesión cerebral traumática puede causar coma, estado vegetativo, estado de mínima conciencia, muerte cerebral, convulsiones o acumulación de líquido en el cerebro.

¿Qué tan grave es un traumatismo cerebral?

Para llegar a los resultados previamente mencionados, investigadores realizaron el estudio en personas de 18 hospitales de traumatología de nivel 1 con una edad media de 41 años. 917 persona tenían lesión cerebral traumática leve y 193 tenían lesión cerebral traumática moderada a grave. Dichos grupos fueron emparejados con 154 personas con lesiones ortopédicas, pero sin traumatismo craneoencefálico.

Créditos: Canva

El seguimiento duró 7 años, donde las y los participantes se sometieron a tres pruebas anuales de pensamiento, memoria, salud mental y capacidad para realizar actividades cotidianas entre 2 a 7 años después de la lesión. Al igual, realizaron una entrevista sobre sus síntomas y capacidades. 22% de las personas con lesión cerebral traumática leve y el 36% con lesión cerebral traumática moderada a grave mejoraron con el tiempo.

“Este tipo de atención debe poner un mayor énfasis en ayudar a las personas que han mostrado avances a seguir mejorando e implementar mayores niveles de apoyo para aquellos que han mostrado declive”, puntualiza Benjamin L. Brett.

(Con información de Infosalus, Hospiten, MedlinePlus, Mayo Clinic)