Fiebre, fatiga dolor de huesos, dolor de cabeza y dolor de estómago son los síntomas comunes que han presentado al menos 250 personas en la ciudad de Al-Aleqat en Egipto. Hasta el momento el Ministerio de Salud y Población de Egipto desconoce el causante del contagio, sin embargo, están tomando medidas preventivas para determinar y detener la propagación. Hasta el momento, los casos han sido leves y moderados sin requerir hospitalizaciones, informa MVS Noticias.
Según la prensa local, las y los pacientes se recuperar después de 3 o 5 días al recibir tratamiento hasta sus domicilios durante un tiempo máximo de una semana. Nahla Abdel-Wahhab, jefa del Departamento de Bacteriología del Hospital Universitario de El Cairo explica que el contagio podría tratarse de la fiebre del dengue donde en algunos casos causa sarpullido. Ante ello, autoridades de salud han enviado vehículos rociadores de plaguicidas contra insectos y mosquitos. Al igual, tomarán muestras de sangre de pacientes, agua potable y lugares de saneamiento.
Te podría interesar
De acuerdo con el portal World History Encyclopedia, las enfermedades que vivían los egipcios en la antigüedad eran numerosas y variadas como en la actualidad, donde se incluía bilgarsiasis (enfermedad contraída y propagada a través del agua contaminada), tracoma (infección en el ojo), malaria, disentería, viruela, bronquitism resfriado común, entre otros padecimientos.
¿Qué es el dengue y cuánto dura?
Aunque la fiebre del dengue no es común en Egipto, ha sido registrados casos previos. El dengue, explica la Organización Panamericana de la Salud, es trasmitida por la picadura de un mosquito infectado con uno de los 4 serotipos del virus del dengue. La infección puede ser asintomática afecta a lactantes, infancias y personas adultas. Sus síntomas van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante con dolor intenso, dolor de tras de los ojos, dolos muscular, dolor en articulaciones y sarpullidos.
El dengue, continúa detallando la Organización Panamericana de la Salud, pertenece a las enfermedades infecciosas desatendidas u olvidadas (EID) y aquellas transmitidas por vectores. Afectan principalmente a poblaciones con limitados recursos económicos y servicios de salud, especialmente en zonas rurales y zonas marginales, aunque también pueden afectar a grandes centros urbanos.
Ante esto, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en algunos países han implementado el modelo de gestión EGI-dengue el cual tiene como objetivo fortalecer programas nacionales para reducir la morbilidad, mortalidad y la carga social y económica ocasionada por los brotes y epidemias de dengue. Para alcanzar los objetivos, dicho modelo busca modificar la conducta de las personas y la comunidad para disminuir factores de transmisión.
Para prevenir el dengue, la Secretaría de Salud recomienda utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, acudir a unidades de salud en caso de síntomas y eliminar criaderos de mosquitos en las viviendas.
(Con información de MVS Noticias, World History Encyclopedia, Organización Panamericana de la Salud, Secretaría de Salud)