LUXACIÓN OCCIPITOATLOIDEA

Médicos unen la cabeza de un niño a su cuerpo tras un accidente

Tras una decapitación interna, médicos evitan que niño de 12 años viva con déficits neurológicos entre otras complicaciones

Suleiman Hassan, un menor de 12 años, sobrevive a luxación occipitoatloidea al ser atropellado.
Suleiman Hassan, un menor de 12 años, sobrevive a luxación occipitoatloidea al ser atropellado. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Suleiman Hassan fue sometido a una operación de emergencia para unirle la cabeza a su cuerpo. El incidente sucedió en Cisjordania, de donde es originario el pequeño, tras ser atropellado por una persona conduciendo un vehículo provocando al niño de 12 años una decapitación interna. Al ser trasladado en avión al Centro Médico Hadasaah, médicos lograron atender lesiones que amenazaron su vida.

“El hecho de que un niño así no tenga déficit neurológicos o disfunción sensorial o motora y que esté funcionando normalmente caminando sin ayuda después de un proceso tan largo no es poca cosa”, menciona Ohad Einav, doctor que participó en la operación reporta Eje Central.

Dicha cirugía fue realizada en junio, sin embargo, al monitorear el estado de salud de Suleiman Hassan, han dado a conocer los resultados. El especialista ortopédico Ohad Einav destaca que el profesionalismo, tecnología y rápida toma de decisiones por parte del equipo de traumatología y ortopedia permitió salvarle a vida al menor.

 ¿Qué es una luxación occipitoatloidea?

Especialistas señalaron que Suleiman Hassan padeció una luxación occipitoatloidea. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, la luxación occipitoatloide (LOA) constituye uno de los trastornos con mayor morbilidad neurológica y un alto grado de mortalidad. En reportes de autopsias se ha planteado que su incidencia varía entre el 6% al 8% de los accidentes de tránsito acompañado de consecuencias fatales. Pacientes mueren en las primeras horas después del accidente y la causa primaria es un traumatismo de la columna cervical.

Créditos: Canva

Fundación Avata enfatiza que la luxación occipitoatloidea es producida por una ruptura total de ligamentos y cápsulas articulares que unen el atlas y adontoides al hueso occipital con la siguientes dislocación de éstos en accidentes de alta velocidad. En caso de que los menores estén dentro del vehículo, como consecuencia del choque, la columna vertebral del niño que viaja en dirección a la marcha queda seleccionada a la altura del cuello y la cabeza sujeta al cuerpo pendiendo de la piel y los músculos.

Un estudio que rescata el Hospital Alcivar explica que las y los niños menores de ocho a diez años están en mayor riesgo de luxación occipitoatloide debido a la desproporción de la relación de la cabeza y el cuerpo, pues la articulación atlantooccipital es más plana y los ligamentos más flexibles y más débiles. El objetivo de los tratamientos es estabilizar la unión occitoatloidea. Si la columna es inestable, deberá estabilizarse inmediatamente de manera quirúrgica.

Créditos: Canva

La articulación atlantooccipital, detalla Homo medicus, es una articulación sinovial del tipo elipsoideo. La estabilidad de la articulación atlantooccipital es de vital importancia. Las lesiones por dislocación son muy inestable y suelen provocar lesiones neurológicas y la muerte.

(Con información de Eje Central, Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía, Hospital Alcivar, Homo medicus, Fundación Avata)