Un tumor cerebral es una masa de células en el cerebro o cerca de cerebro, estos pueden formarse en el tejido cerebral y también pueden formarse cerca de el, desafortunadamente este es un mal creciente en México y a continuación te contamos más al respecto.
Los tumores cerebrales pueden comenzar en el cerebro y estos se denominan tumores cerebrales primarios. A veces, el cáncer se disemina al cerebro desde otra parte del cuerpo y estos son conocidos como tumores cerebrales secundarios, y también se conocen como tumores cerebrales metastásicos.
Te podría interesar
Tumores cerebrales: un mal creciente en México
De acuerdo con la Gaceta UNAM, en México, el número de casos ocurridos es de 3.5 por cada 100 mil habitantes y los tumores cerebrales ocupan el lugar 19 en todas las neoplasias, y el décimo entre las más letales.
De acuerdo con el estudio Clinical prognostic factors in adults with astrocytoma Historic Cohort, realizado por investigadores de los institutos nacionales de Cancerología, Neurología y Neurocirugía, y de la Universidad de Guadalajara, 90% de 155 pacientes mexicanos con este tipo de cáncer tuvo una supervivencia menor a 15 meses, solo el 9% alcanzó dos años y el resto tres años.
La Secretaría de Salud de México señala que anualmente se diagnostican 7.5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100 mil personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.
Bajo ese contexto, debe considerarse que el 90% de los tumores cerebrales son benignos, y en el caso de los malignos, es importante un diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano del tratamiento que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes, que, por lo general, son jóvenes.
¿Cuáles son las posibles causas del tumor cerebral?
En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no es clara. Sin embargo, los médicos encontraron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer un tumor cerebral, como:
- Exposición a la radiación
- Antecedentes familiares con tumor cerebral.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más frecuentes que se relacionan con los tumores cerebrales son:
- Dolores de cabeza, con mayor frecuencia por la mañana
- Vómitos y náuseas
- Convulsiones
- Dificultades de memoria y concentración
- Pérdida de equilibrio al caminar
- Cambios leves o notorios para hablar, ver o escuchar
- Debilidad general y somnolencia
- Modificaciones en el estado de ánimo y conducta.
El 8 de junio es el Día Internacional de los tumores cerebrales
Desde el año 2000, cada 8 de junio se conmemora el Día Internacional de los Tumores Cerebrales, con la finalidad de concientizar sobre causas, riesgos y brindar solidaridad a pacientes y familiares.
(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus, OMS, Secretaría de Salud y Gaceta UNAM)