Los tumores cerebrales son un poco más frecuentes entre los hombres que entre las mujeres, informa el Manual MSD, y pueden desarrollarse a cualquier edad, tanto en niños como en adultos pero ¿conoces los síntomas de los tumores en el cerebro?
Los tumores en el cerebro, también llamados tumores cerebrales, son masas anormales (de células) que se forman ya sea en el cerebro, o en estructuras cercanas a este (nervios, la membrana que recubre el cerebro, otras glándulas), y dependiendo de su ubicación, pueden dar diferentes tipos de síntomas.
Te podría interesar
En algunos casos, informan especialistas, los tumores cerebrales pueden originarse en el cerebro (llamados primarios), pero también existe la posibilidad de que sean resultado de una metástasis por un cáncer que se ha dado en cualquier otra zona del cuerpo y ha avanzado hasta el cerebro (secundarios), como ocurre en el cáncer de mama o pulmón.
También, como ocurre con todos los tumores, es posible que estos sean cancerígenos o no, es decir, malignos o benignos; sin embargo, el Manual MSD explica que todos los tumores cerebrales, sean o no cáncer, son graves, ya que puede dañar al cerebro de diferentes maneras, e incluso causar la muerte.
Todos los tumores cerebrales son peligrosos
Mayo Clinic y el Manual MSD, explican que todos los tumores cerebrales, sean o no cáncer, son realmente graves y deben ser atendidos de manera adecuada, ya que aunque no representen malignidad, podrían generar daños importantes al cerebro, que dependen (en parte) del sitio en que comiencen a crecer.
Por ejemplo, se ha observado que los tumores cerebrales que no son cáncer, pueden crecer lentamente, y con ello presionar el tejido del cerebro, generando daños en las estructuras cerebrales, que incluso pueden afectar funciones vitales; además, ya que el cráneo es una estructura rígida, este no puede expandirse para aliviar la presión ocasionada por el crecimiento del tumor.
Por otra parte, el cáncer cerebral, también llamado tumores cerebrales malignos, que suelen desarrollarse de forma rápida, suele invadir el tejido cerebral y comenzar a destruirlo, lo que llevaría a tener diferentes problemas importantes, e incluso mortales.
¿Cuáles son los síntomas de un tumor cerebral?
Como ya mencionamos anteriormente, todos los tumores cerebrales, sean cáncer o no, pueden presentar daños importantes en estructuras del cerebro, que a su vez pueden dar lugar a síntomas o señales específicas que alertarían de su presencia.
A continuación te presentamos los 17 síntomas de tumores cerebrales, que pueden ser ocasionados, principalmente, debido a la presión o el daño que causan conforme van creciendo dentro del cráneo:
- Dolor o presión de cabeza, generalmente por la mañana o al despertar, y que suele ser el síntoma más característico. El sitio de dolor puede sugerir el sitio donde se encuentra el tumor.
- Náuseas y vómitos.
- Problemas o cambios en la capacidad de hablar, escuchar o ver.
- Dolores de cabeza más frecuentes y más graves.
- Pérdida de la sensibilidad o el movimiento en una extremidad (brazo o pierna).
- Dificultades con el equilibrio o al caminar.
- Debilidad, mucho cansancio, o sentir muchas ganas de dormir.
- Problemas para pensar, concentrarse, o con asuntos diarios.
- Cambios en el estado de ánimo o la conducta (sentirse deprimido, ansioso, desinhibido).
- Problemas con la memoria.
- Convulsiones.
- Problemas oculares: visión borrosa, visión doble, perder la vista en zonas laterales de la visión.
- Mareos o vértigo.
- Dificultad para seguir órdenes sencillas.
- Cambios en la personalidad.
- Tener mucha hambre y subir de peso.
- Problemas de coordinación.
Los síntomas por un tumor canceroso y uno no canceroso, pueden ser diferentes, principalmente en el tiempo en que se desarrollan: los benignos pueden dar lugar a síntomas que se desarrollan lentamente e inician de forma sútil, empeorando con el tiempo; mientras que los malignos provocan síntomas de aparición repentina que empeoran en días o semanas.
¿Se puede tratar el cáncer de cerebro?
Según indican especialistas, el cáncer de cerebro sí se puede tratar, pero esto dependerá de muchos factores involucrados, incluyendo la edad en que se ha descubierto, el tipo de cáncer, y el sitio donde se encuentra.
Según explican Medline Plus y el Manual MSD, para tratar un tumor cerebral, se puede recurrir a diferentes estrategias y opciones, que a veces pueden combinarse para atender a un solo paciente, y entre las que se encuentran:
- Vigilancia o espera cautelosa (vigilancia sin administrar tratamiento).
- Cirugía, llamada craneotomía, que consiste en remover quirúrgicamente el tumor, aunque puede hacerse cuando el tumor no se localiza en sitios donde puede ser difícil o peligroso operar sin dañar estructuras cerebrales.
- Radiación.
- Quimioterapia.
- Terapia dirigida, donde se usan medicamentos u otras sustancias para combatir específicamente las células del cáncer.
- Fármacos para reducir la presión en el cráneo.
(Con información de: Manual MSD, Mayo Clinic, Medline Plus, MD Anderson Cancer Center España, Gaceta UNAM.)