En el primer día del Congreso de la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP), Ricardo López Serrano, médico cirujano con una maestría en administración de atención médica y especialidad en derecho sanitario, señaló que un buen liderazgo en las instituciones médicas es fundamental para lograr los objetivos y administrar los recursos.
La ponencia de Ricardo López Serrano, se tituló "Liderazgo en instituciones de salud , transición a una nueva realidad", en ella explicó que un liderazgo ineficaz provoca que se centralice el manejo de autoridad, generando problemas como el mal manejo de recursos, conductas agresivas y se promueve la división.
Te podría interesar
Para mejorar el liderazgo en las instituciones médicas, Ricardo López Serrano propuso: profesionalizar el liderazgo de alta dirección, promover que los integrantes de las instituciones médicas sean personas flexibles y productivas, el trabajar en equipo para mejorar los servicios.
“Los cambios son inevitables, evolucionar y crecer es opcional tu eliges”, compartió Ricardo López Serrano.
La inauguración
En la inauguración del congreso se destacó que durante la pandemia hubo un esfuerzo conjunto entre la industria hospitalaria de México y la Asociación Nacional de Hospitales Privados, de la mano con Fundación Para la Salud (FUNSALUD) y la Secretaría de Relaciones Exteriores que estaba a cargo de Marcelo Ebrad Casaubon.
Durante la inauguración del congreso se le otorgó un reconocimiento de la Asociación de Hospitales privados a Marcelo Ebrard Casaubón, por el apoyo que les dimos con vacunas y equipo de protección en la pandemia de covid-19.
Héctor Flores, presidente de la ANHP, destacó la alianza que existió entre los hospitales públicos y privados como estrategia para combatir el covid-19, puntualizó que gracias a esta colaboración se agregaron numerosas camas al sistema de salud en todo el país, en el momento más fuerte de la emergencia sanitaria.
Los retos que dejó la pandemia en la atención sanitaria
En la ponencia de "Retos y desafíos de la enfermería después de la pandemia" se destacó que es necesario invertir en esta disciplina si se quiere que los programas de salud sean exitosos, las ponentes coincidieron en que "la falta de incentivos está llevando al abandono de la profesión a muchas enfermeras, lo cual está agravando la escasez de estos profesionales".
El abogado Enrique de la Madrid Cordero, habló sobre la construcción de un Sistema de Salud Universal, destacó que para lograrlo los hospitales privados podrían sumarse al sistema público de salud para ir de verdad rumbo a la cobertura universal; sólo hay que definir un tabulador y el paquete".