Entre los 10 a 12 años Jorge Espinoza atravesó por una etapa donde su cuerpo presentaba reacciones físicas relacionadas a enfermedades. Al realizar estudios, especialistas de salud no lograban detectar el origen, hasta los 14 años que comenzaron a salir los primeros brotes de psoriasis.
La psoriasis, de acuerdo con MedlinePlus, es una afección cutánea la cual provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación en la piel.
Te podría interesar
“Empezaron a caer los primeros brotes en los codos y con ello los primeros problemas de autoestima. No puedes realizar otras actividades como cualquier otro niño porque debes aplicar ciertos cuidados”, menciona Jorge.
A 40 años de ser diagnosticado, Jorge Espinoza comparte su testimonio durante ‘Diálogo con especialistas de Psoriasis’, un evento de prensa virtual dirigido por LEO Pharma para informar sobre la detección y tratamiento de la psoriasis. El evento contó con la participación de la Dra. Minerva Gómez, consejera activa del Consejo Mexicano de Dermatología; el Dr. Ricardo Quiñones, director del Instituto Dermatológico de Jalisco; Jorge Espinoza Monteros, paciente diagnóstico con psoriasis y Dr. Josué León Merlos, gerente de asuntos científicos para LEO Pharma, quien fungió como moderador.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay 2.5 millones de personas que viven con psoriasis, una enfermedad que por muchos años se consideró con únicamente repercusiones en la piel, pero hoy está ligada a la artritis, obesidad, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares.
Alrededor del mundo representa el 2% de la población, manifestándose entre los 15 a 35 años de edad. Aunque es una enfermedad no contagiosa, puede transmitirse de padres a hijos, según la Academia Española de Dermatología y Venereología.
¿Qué es la psoriasis y por qué da?
Actualmente se conocen más de 20 genes los cuales predisponen la aparición de psoriasis en algún momento de la vida. Se calcula que hasta el 4% de la población podría tener estos genes. El 40% de pacientes que tienen psoriasis tienen antecedentes familiares donde los gemelos presentan el doble de probabilidad de tener la enfermedad.
Minerva Gómez, quien también es profesora y jefa de enseñanza en el posgrado del Departamento de Dermatología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, menciona que los factores que desencadenan la psoriasis pueden ser infecciones por bacterias, como Estreptococos, tabaquismo, el alcohol, medicamentos con litio, ansiedad, depresión, obesidad y en especial el estrés debido a que fomenta a la aparición de las placas a causa de traumatismo.
“Al aumentar el grosor de la epidermis, la cantidad de células que se van acumulando quedan adheridas provocando la aparición de placas de psoriasis. Los pacientes tienen un eritema de color rojo o rosa y arriba de ellas tienen escamas. Esto provoca que sientan sequedad, comezón e incomodidad. Las personas evitan ir a una alberca, playa o se cubren totalmente para evitar ser señalados”, menciona la especialista.
Por su parte, Jorge Espinoza, expresa que para él la psoriasis tiene una carga emocional debido a que se tiene una conceptualización de lo bello donde lo feo es rechazado. En este caso, las personas con psoriasis se enfrentar al temor de ser apartados por la apariencia física de la psoriasis.
“Una vez estaba jugando golf. Mientras mis amigos estaban en bermudas yo estaba con pantalones. Estábamos a 40 grados y sentía la incomodidad de que me vieran la psoriasis, pero mi compadre me dijo: la gente que te quiere no le tiene porque importar lo que tengas, te quiere por lo de adentro. La psoriasis tiene una carga emocional. Las personas que entendieron esta enfermedad, me apoyaron”
¿Qué tratamientos existen para la psoriasis?
Ricardo Quiñones, director del Instituto Dermatológico de Jalisco, informa que hasta el 30% y 60% de la piel puede involucrarse en la psoriasis llevando hasta la incapacidad laboral, sin embargo, recibir un diagnóstico temprano y apegarse al tratamiento aumenta las posibilidad de mejoría. Por lo cual, desde el momento del diagnóstico, debe darse a los pacientes y familiares una explicación amplia sobre la enfermedad. Los tratamientos disponibles de acuerdo al especialista de salud son:
- Medicamentos tópicos: aplicador a partir crema, loción o gel sólo en la zona afectada. Si la zona está en piel cabelluda, deberán aplicarse productos especializados para esa zona
- Quera-tolíticos: fabricados a base de ácido salicílico. El doctor explica que este ácido no es el mismo al que está presente en la aspirina, sino es un mezclado en un elemento humectante para la piel reduciendo el grosor de la lesión
- Glucocoticoides: derivados de la cortisona, logran la reducción y mejoría de la lesión
- Calcipotriol: reduce el grosor de la piel afectada por la psoriasis. Está combinado en una crema a base de corticoide
Cuando la zona afectada rebasa el 50% de extensión, el especialista recomienda recurrir a medicamento tomados, aunque esto implicaría realizar un diagnóstico en el paciente para saber si es candidato o no. Al igual, existen las cabinas de luz ultra violeta donde el paciente recibe tres sesiones a la semana con duración acorde a la severidad del caso.
Al preguntarle a Jorge Espinoza desde SuMédico los retos presentes en el sistema de salud para dar una atención adecuada a pacientes con psoriasis, expresa que es necesario seguir hablando sobre esta enfermedad, pues conseguir los medicamentos es una tarea ardua debido a las múltiples especificaciones que contiene.
Quitar estigmas sobre la psoriasis: ángeles de salud y ángeles de vida
Cuando Jorge Espinoza presentó los primeros signos de psoriasis la ciencia y la tecnología eran distintas, sin embargo, al tener un interés constante por la investigación, llego a enciclopedias que hablaban sobre la enfermedad. Bajo la información que fue adquiriendo, armó un rompecabezas de lo que representaba esta la psoriasis. En su caso, las implicaciones de este padecimiento tendrían mayor peso durante la adolescencia.
“Existían pocos tratamientos disponibles, algunos desprendían un olor fuerte. Al comenzar los brotes en las piernas, se cancelaron los shorts, los viajes a playa con amigos y empezó el ocupar mangas largas y tener miedo al rechazo que genere en las personas al ver la psoriasis. Incluso tener una selección especial de colores de ropa”
En ese momento la psoriasis estaba sólo en codos y piernas, pero hace 11 años, un 5 de enero, Jorge despertó con un dolor extraño e inflamación que impedía la movilidad. En ese momento se presentaría la artritis psoriásica. Conforme pasó el tiempo, la psoriasis comenzó a tener un mayor peso en sus relaciones sociales, en la intimidad, en el trabajo, en la escuela.
“Todo eso ya lo pasé gracias a mis ángeles de salud y ángeles de vida, quienes son mi familia y las personas especialistas que me atendieron. Encontré los tratamientos adecuados y recibí el apoyo de quienes me rodean. Hoy puedo estar aquí compartiendo mi testimonio”
Actualmente Jorge Espinoza tiene 50 años, vive en Guadalajara Jalisco y tiene psoriasis severa con complicaciones. Comenta para SuMédico la necesidad de enfatizar que esta enfermedad no es contagiosa para evitar el rechazo que por años ha conllevado. Al igual, dar a conocerla para concientizar a la población.
Por su parte, Minerva Gómez puntualiza que la detección temprana de la psoriasis ayuda a recibir un tratamiento adecuado para que el paciente pueda ver una mejoría de su vida dentro de los síntomas físicos, así como en sus relaciones sociales.
Finalmente Ricardo Quiñones aconseja a pacientes y familiares acudir a grupos de acompañamiento para recibir orientación y apoyo. Así como seguir al pie de la letra el tratamiento para poco a poco notar mejorías en la calidad de vida.
(Con información de la Secretaría de Salud, MedlinePlus, Academia Española de Dermatología y Venereología)