La microbiota humana, de acuerdo con Conexión Cinvestav, es la comunidad de microorganismos que residen en diversas partes del cuerpo, como el tracto gastrointestinal, glenitourinario, cavidad oral, ducto nasofaringe, piel, entre otras. Dicha comunidad contiene diversas células con bacterias, virus o levaduras los cuales conforman el microbioma. Gracias a la variabilidad, límites y mantenimiento, los microbiomas ayudan a la salud y al diagnóstico de enfermedades. En esta nota te hablaremos más de la microbiota cutánea.
Según Pileje, existen dos tipos de microbiota cutánea: residente y transitoria. La primera vive en simbiosis total con la piel, es decir, no provoca enfermedades y es la primera defensa contra organismos patógenos en las capas de la epidermis, dermis e hipodermis. La transitoria, a cambio de la residente, no permanece en la superficie de la piel, pues varía a lo largo del día, las actividades realizadas y las condiciones del entorno.
Te podría interesar
La contaminación, los hábitos pocos saludables en la vida diaria, el estrés o la presencia de diversos padecimientos pueden afectar la microbiota de la piel. Por ello, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a mantenerla tersa, brillante y sobre todo saludable. Recuerda, ante cualquier padecimiento recurrente, visitar a un especialista de confianza.
¿Cómo cuidar la microbiota en la piel?
1. Encuentra un equilibrio adecuado entre una higiene adecuada y un exceso de ella
Cinfasalud menciona que es necesario evitar lavarse o ducharse de más, así como utilizar el agua excesivamente caliente, pues daña la microbiota cutánea. Ante ello, recomienda secarse adecuadamente evitando la fricción excesiva debido a que esto podría eliminar los microbios beneficiosos para la piel, además dar paso a la proliferación de microorganismos nocivos.
2. Emplea productos de higiene de acuerdo a la piel
Si tu piel es delicada, Cinfasalud explica que debes evitar productos que irritan la piel. Además, ser precavido con el desinfectante de las manos, pues estos no sólo eliminan las bacterias dañinas, también eliminan las malas. Otra actividad donde debe tenerse precaución es en las cremas utilizadas, debe optarse por aquellas que hidraten la piel y sean suaves. Así que si sigues utilizando el gel antibacterial en exceso tras la pandemia, es necesario replantearse su uso.
3. Protégete contra el sol
Los rayos UV tienen un impacto diverso en la piel, uno de ellos es crear un desequilibrio en la microbiota cutánea ante la falta de protector solar, por lo cual deberás evitar la exposición intensa y aplicar una crema de protección superior a 30. Además, utilizar prendas y accesorios que te cubran bajo el sol, pueden ser gafas, sombreros, gorras, camisas largas o procurar el estar bajo sombra, explica MejorconSalud.
4. Cuidar tu alimentación y descanso
Si eres de las personas que sacrifica sus horas de sueño y comida por cumplir con actividades laborales, es momento de replantearse esta práctica. MejorconSalud menciona que vegetales, proteínas y fibra favorecen la microbiota cutánea, así como el descanso. Mantén una alimentación equilibrada y un descanso reparador, pues no sólo ayudarás a tu piel, también a tu organismo.
5. Evita automedicarte
Para finalizar esta lista, MejorconSalud recomienda no utilizar antibióticos o cualquier otro tipo de medicamento que no sea necesario, pues puede crear alteraciones en la microbiota cutánea. Incluso esta práctica fomenta en el organismo la resistencia de antibióticos. Cuidar la microbiota cutánea es una forma de evitar diversos padecimientos en tu salud.
(Con información de Conexión Cinvestav, Pileje, Cinfasalud, MejorconSalud)