Las historias, los personajes, las actuaciones, los escenarios, los actores, la música, existen diversas razones para no dejar de ver una serie. Pareciera que cada escena logra hipnotizar a los ojos al otorgar momentos fuera de los pendientes por realizar o problemas por resolver. No hay duda, resistirse a dar click en ‘ver el siguiente capítulo’ es un reto. Aunque el reloj marque altas horas de la madrugada y haya diversas actividades con las cuales cumplir al día siguiente, resolver ese sentimiento de intriga siempre resultará más benéfico.
El binge watching o atracón de series es el nombre que recibe la acción de ver episodios de series uno tras otro. Un fenómeno cada vez más presente al tener contenido audiovisual disponible en teléfonos, computadores, televisores u otro dispositivo electrónico. Sea comedia, drama, suspenso, tragedia o musical, un control nos separa de ese mundo. A pesar de ser una actividad para el descanso y el ocio, cuando existe un exceso, puede afectar la salud.
Te podría interesar
¿Qué quiere decir binge watching?
De acuerdo con Dale Una Vuelta, para entender el binge watching primero debe entenderse el atracón. El atracón es una conducta repetitiva, continua y desmesurada que conduce a la sensación subjetiva de perder el control. Esto puede desencadenar estados de ánimo negativos, sensaciones de culpa o malestar y descuido de la salud, el autocuidado, el interés y las responsabilidades.
Los estímulos que pueden desencadenar este atracón, continúa detallando el portal, son los estados de ánimo desagradables (desesperanza, miedo, aburrimiento), ansiedad, soledad, sensación de ser despreciado o rechazo, búsqueda de sensación de placer, estrés o no querer lidiar los acontecimientos de la vida y los pensamientos intrusivos negativos. Por lo cual el binge watching responde a buscar una actividad agradable o placentera para sentirse mejor.
El binge watching a la larga puede de acuerdo con diversos estudios publicados puede desencadenar prácticas poco saludables llevando a la ansiedad, depresión, sedentarismo, enfermedades cardíacas y mal humor o irritabilidad por sacrificar las horas del sueño, previene Sapos y Princesas. Probablemente la solución pareciera tomar en cuenta el tiempo destinado a la actividad, pero justo el binge watching entra en un estado donde se modifica la percepción del tiempo.
¿Cómo disminuir el binge watching?
Otro factor que influye, explica Xataca, es la creciente popularidad de servicios de streaming que facilitan tener acceso interrumpido a series de televisión, películas, documentales, entre otros productos. De hecho la palabra ‘binge-watch’ fue la palabra del año en 2015. Siendo una práctica hasta tomada como normal sin el análisis de sus efectos.
Por su parte El Correo explica que el binge watching puede causar dependencia psicológica a las pantallas, especialmente en menores de edad, llegando a ser una adicción con problemas de sueño, pérdida o aumento de peso y menor autoestima. Esto también está relacionado debido a que es más difícil poner límites niñas y niños al estar en sus primeras etapas desarrollo cognitivo. Para evitar el binge watching, Centro Bonanova Médico Psicológica recomienda:
- Poner límites de tiempo máximo. En el caso de niñas y niños debería ser una hora o dos al día
- Fomentar el diálogo entre miembros de familia para acordar el uso de la televisión durante comidas
- Evitar tener pantallas en habitaciones para enfatizar que la cama es para dormir
- En el caso de menores, supervisar los contenidos que ven. Incluso, acompañar en la actividad
(Con información de Dale Una Vuelta, Sapos y Princesas, Xataca, El Correo, Centro Bonanova Médico Psicológica)