Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) inició una investigación en fresas mexicanas cultivadas en Baja California por presunta contaminación de hepatitis A y a continuación te decimos cómo saber si tienes la enfermedad.
Las fresas cultivadas en Baja California fueron exportadas a Estados Unidos y se exhibían en diferentes centros comerciales pero la FDA se encargó de quitar estos supuestos productos contaminados de la venta al público.
Te podría interesar
¿Cómo saber si estás enfermo de Hepatitis A?
La hepatitis A es una infección hepática muy contagiosa causada por el virus de hepatitis A y este es uno de los diferentes tipos de virus de hepatitis que causa inflamación del hígado y afecta su funcionamiento.
Se puede contraer hepatitis A por ingerir alimentos o aguantas contaminadas, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no requieren tratamiento. La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la hepatitis A suelen aparecer unas semanas después de que se tiene el virus y los síntomas suelen ser los siguientes:
- Cansancio y debilidad inusual
- Náuseas, vómitos y diarrea repentinos
- Dolor o molestias abdominales, especialmente por la zona del hígado
- Heces de color arcilla o gris
- Pérdida del apetito
- Picazón intensa
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos
- Dolor articular
- Orina oscura
- Fiebre baja.
¿Qué hacer si estás enfermo?
Lo primero que debes de hacer es consultar con un especialista de la salud si tienes síntomas de hepatitis A. Vacunarte contra la hepatitis A o recibir una inyección de un anticuerpo llamado inmunoglobulina en las dos semanas siguientes a la exposición al virus de la hepatitis A puede protegerte de contraer la infección.
¿Cómo prevenir la hepatitis A?
Practicar buenos hábitos de higiene, incluido lavarse las manos con frecuencia, puede evitar la transmisión del virus. La vacuna contra la hepatitis A puede proteger contra la enfermedad.
(Con información de: Mayo Clinic, Medlineplus y FDA)