La Secretaría de Salud indica que la obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo y también puede ser producida por la poca o nula actividad física en la vida diaria. Las personas con obesidad podrían tener siempre hambre y un estudio ha encontrado que es lo que la provoca.
La obesidad es un problema serio y en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Te podría interesar
¿Qué es lo que provoca que las personas con obesidad siempre tengan hambre?
Investigadores del Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, encontró que un grupo de células cerebrales que estimula el apetito cuando se produce un exceso prolongado de energía en el organismo, como la acumulación excesiva de grasa en la obesidad.
Los investigadores encontraron que estas células no sólo producían la molécula estimulante del apetito NPY, sino que también generaban que el cerebro fuera más sensible a la molécula, provocando más el apetito.
“Estas células ponen en marcha cambios en el cerebro que lo hacen más sensible incluso a niveles bajos de NPY cuando hay un excedente de energía en el cuerpo en forma de grasa, lo que estimula el apetito durante la obesidad”, indica el profesor Herbert Herzog, autor principal del estudio.
Además, indica que el estudio aborda una antigua cuestión sobre cómo se controla el apetito en la obesidad y tiene el potencial de llevar el desarrollo de la terapia en una nueva dirección.
Los investigadores aseguran que su descubrimiento abre la posibilidad de bloquear los receptores adicionales del NPY, más sensibilizados, como nuevo enfoque para desarrollar medicamentos contra la obesidad.
“Nuestro descubrimiento nos ayuda a comprender mejor los mecanismos cerebrales que interfieren en un metabolismo energético equilibrado y cómo se puede actuar sobre ellos para mejorar la salud”, finaliza el investigador Herzog.
¿Qué hacer para bajar de peso si sufres obesidad?
- Consultar a un experto: acude a una cita con un especialista que te ayude a bajar de peso
- Beber agua simple: entre 6 y 8 vasos al día (cada vaso de 250 mililitros)
- Evita las bebidas azucaradas: evita el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar.
- Realiza actividad física: 30 minutos diarios es lo recomendable para adultos y una hora para niñas, niños y adolescentes.
- Modifica tu alimentación: aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.
(Con información de: Secretaría de Salud y Scielo)