La boca es una de las partes del cuerpo donde proliferan muchas bacterias debido a la humedad, oscuridad y restos de comida que contiene, factores ideales para que los microorganismos habiten.
Se estima que cerca de 3,500 millones de personas padecen algún tipo de enfermedad bucodental. En todo el mundo hay cerca de 2,000 millones de personas que padecen caries permanentes en los dientes, mientras que 514 millones de infantes sufren de caries en los dientes de leche, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar
Así mismo, la organización menciona que la mayoría de las afecciones de salud bucodental son prevenibles y pueden tratarse en etapas iniciales. Sin embargo, no muchas personas tienen buenos hábitos al lavar su cavidad oral, pues solo cepillan los dientes, olvidando otras áreas importantes como la lengua, y el paladar.
Es importante estar familiarizados con nuestro cuerpo, pues en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que hay ciertos cuerpos extraños que no deben estar, como la capa blanca que se forma sobre la lengua. Te contamos de qué se trata.
¿Qué es la capa blanca que se forma en la lengua?
La presencia de esta capa blanca sobre la superficie bucal es conocida como lengua saburral o lengua blanca. Esta afección la propician bacterias, hongos y células muertas que quedan retenidas entre las papilas inflamadas de la lengua, detalla Enseñame de Ciencia.
Aunque esta capa es inofensiva, es signo de una mala higiene bucal o de una sintomatología de otro problema en el cuerpo. Otras razones por las que se forma esta capa blanca, de acuerdo con Mayo Clinic son:
- Candidiasis bucal
El hongo de la Candida albicans se acumula en el revestimiento de la boca. Se trata de un microorganismo normal que habita la boca, pero en ocasiones puede proliferar en exceso. La candidiasis oral se manifiesta comúnmente con placas blancas en la boca o en el interior de las mejillas.
- Leucoplasia
La leucoplasia son parches en la lengua y boca, incluso en el interior de la mejilla, que afectan las mucosas que se encuentran en estas zonas. No hay una causa conocida que lo ocasione, sin embargo, la irritación crónica de tabaco es un factor conocido para desarrollarlo, detalla MedlinePlus.
- Lengua geográfica
La lengua geográfica es un trastorno inflamatorio inofensivo que afecta los pequeños bultos de color blanco rosáceo (papilas) que son, en realidad, proyecciones cortas y finas parecidas a un cabello.
(Con información de MedlinePlus, Mayo Clinic, Enséñame de Ciencia, OMS).