OÍDO

Estas son las enfermedades más frecuentes de oído

Los oídos se encargan de la audición y equilibrio. Cuando este órgano se daña, es posible presentar dolores de cabeza, mareos e incluso comezón en la cavidad de la oreja.

Los oídos se encargan del equilibrio y la audición
Los oídos se encargan del equilibrio y la audición Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El oído es una de las entradas principales que tenemos para recibir la información del exterior que nos rodea. De hecho, nuestro sistema auditivo se encarga de procesar las ondas de sonido en información que pueda decodificar nuestro cerebro, de acuerdo con Stanford Medicine.

Se trata del órgano de la audición y el equilibrio. Está compuesto por el oído externo, oído medio y oído interno. Por eso es muy complejo.

Existen varias enfermedades que pueden afectar nuestros oídos, entre ellas las otitis. Sin emabrgo, no todas son las responsables de las visitas al otorrino, también las hipoacusias, los acúfenos y los vértigos son padecimientos frecuentes de malestar en la población en general. Por eso, te explicamos de qué trata cada una de estas afecciones que debes tratar con un especialista en caso de tener alguna. 

(Foto: Canva)

Enfermedades más comunes del oído

  • Otitis

Se trata de la inflamación del oído que puede afectar el oído externo (otitis externa) o el oído medio (otitis medias), según indica Granada Otorrino. El origen de esta inflamación es infecciosa, incluso provocada por hongos o virus. La otitis exterior suele ocurrir después de la manipulación del conducto o cambios del pH de la piel. Por otro lado, la otitis media surge comúnmente por resfriado.

  • Hipoacusias o pérdida del oído

Esta enfermedad es un problema de salud frecuente que afecta a todos los grupos de edad. Se estima que la padecen 17 de cada 1,000 niños y jóvenes menores de 18 años y aumenta hasta 310 de cada 1,000 personas mayores de 65 años.

Los síntomas de la hipoacusia pueden incluir sonidos fuertes solo en un oído, dificultad para seguir conversaciones, ruidos en el ambiente, sonidos agudos, no oír en ambientes ruidosos, entre otros síntomas, de acuerdo con Medline Plus.

(Foto: Canva)
  • Acúfenos

Los acúfenos o ruidos en los oídos son frecuentes, pues afectan a una de cada cinco personas. Estos ruídos no son una enfermedad, más bien, son el síntoma de una, generalmente no grave.  Los acúfenos pueden padecerse en un oído o en los dos, o bien, estar localizado en la cabeza. Pueden ser de frecuencia aguda o grave, fijos o fluctuantes.

  • Vértigo

Se trata de cuadros característicos de giro de objetos o del sujeto alrededor de los objetos, detalla El tiempo. Tiene lugar cuando hay inestabilidad, obnubilación o miedo a las alturas. Sin embargo, esta sensación de mareo no es exclusiva del oído, pues también ocurre cundo hay bajo flujo de sangre en el cerebro; disminución de los nutrientes y oxígeno al cerebro; uso de medicamentos antidepresivos o migrañas, ansiedad y ataques de pánico.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante acudir con un profesional y evitar que el problema se agrave.

(Con información de El tiempo, Granada Otorrino, Stanford Medicine ).