OÍDOS

¿Tienes líquido en el oído? Estas podrían ser las causas

En ocasiones estas secreciones producidas por el oído pueden tratarse de algo normal y para nada grave, pero podrían tener origen en problemas más graves

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si alguna vez has percibido una sensación de tener líquido en el oído, o si has llegado a percibirlo al rascar tus oídos, debes saber que esta secreción tiene causas, y según indican especialistas, pueden variar en gravedad.

La secreción que ocurre en el oído, ese líquido que puede percibirse, puede ser producida por diferentes factores, y puede conformarse por distintos tipos de fluidos, desde algo como cerumen, hasta pus o sangre.

Los expertos aseguran que dependiendo del tipo de secreción (es decir, el líquido que salga), así como de sus características, como el color, la consistencia, e incluso el olor, puede indicar la causa, e incluso la gravedad del problema que se está presentando.

En general, aclaran, la secreción del oído suele tratarse de cerumen en la mayoría de los casos, pero ante la presencia de este problema, principalmente si es continuo, lo mejor es acudir con un médico especialista.

Foto: Unsplash.

¿Qué pasa si sientes líquido en tu oreja?

La salida de líquido o secreciones por el oído puede presentarse en personas de cualquier edad, y cuando se trata de líquidos que no son cerumen, podría presentarse lo que se conoce como otorrea, y que es un síntoma de alerta de que algo no está funcionando correctamente en el oído.

Según indican instituciones como Medline Plus, es probable que del oído puedan salir secreciones de diferentes tipos de líquidos, como lo pueden ser:

  • Cerumen.
  • Pus.
  • Sangre (proceso conocido como otorragia).
  • Agua (que puede verse como un líquido transparente).
  • Otros líquidos, que pueden ser transparentes, turbio o blancuzco.

Normalmente, dependiendo del tipo de líquido que salga, dependerá la gravedad de la causa, ya que usualmente cada una de estas secreciones (que ocasionalmente pueden salir ligeramente combinadas), tienen una causa más concreta.

Foto: Freepik.

Las causas de la secreción del oído

Como ya hemos explicado, la presencia de líquido en el oído, puede ser causada por diferentes problemas de salud, y algunas pueden ser más graves que otras.

Si bien la producción natural de cera (cerumen) es la causa más común de secreciones del oído, los especialistas aclaran que pueden haber otras razones por las cuales se pueden producir, y ante las cuales deberías estar atento:

  • Infecciones del oído, como la otitis externa o la otitis media, pueden producir la secreción de pus o un líquido turbio.
  • Ruptura del tímpano, que suele producir una secreción blanca, ligeramente amarillenta y/o con sangre.
  • Traumatismos o golpes en la cabeza o los oídos, que puede indicar una lesión grave en la cabeza.
  • Rasguños o heridas en el canal auditivo, que pueden producir una secreción con un poco de sangre.
  • Irritaciones de la piel, como el eccema.
  • La presencia de cuerpos extraños en el oído, principalmente en niños, que pueden introducirse juguetes o artículos extraños, y pueden causar la secreción de pus.
Foto: Freepik.

¿Cuándo debes consultar a un médico?

Los médicos indican que ante la presencia de secreciones del oído es necesario acudir a una revisión con un especialista para encontrar y lograr controlar las causas:

  • Si el líquido expulsado es constante, presenta rastros de sangre, una coloración extraña, o mal olor.
  • Si el líquido que sale es blanco y dura más de 24 horas.
  • Cuando además de líquido hay síntomas como fiebre, comezón o malestar general.

Eso sí, explican que la necesidad de acudir inmediatamente a revisión surge particularmente cuando se ha recibido un golpe en la cabeza u oreja, y hay presencia de líquido que sale del oído, ya que podría presentarse una lesión más grave.

 

(Con información de: Medline Plus, Medical News Today, Familia y Salud, GAES, Manual MSD.)