ANSIEDAD

Modificar un gen en el cerebro podría disminuir la ansiedad, nuevo estudio

Investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Exeter descubren una alternativa para reducir los niveles de ansiedad desde la modificación del gen que desencadena los síntomas.

¿Qué revela este estudio ante el tratamiento de la ansiedad? Te lo contamos aquí.
¿Qué revela este estudio ante el tratamiento de la ansiedad? Te lo contamos aquí.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La modificación del gen miR483-5p, responsable de regular la respuesta ante el estrés, podría ser una alternativa para controlar los trastornos de ansiedad. Así reveló el estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ realizado por investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Exeter.

“Mientras que los niveles bajos de estrés son contrarrestados por la capacidad natural del cerebro para adaptarse, las experiencias traumáticas severas o prolongadas pueden superar los mecanismos protectores de la resiliencia al estrés provocando el desarrollo de depresión o ansiedad”, menciona Valentina Mosienko, una de las autoras principales del estudio, según Webconsultas.

En el primer año de pandemia por covid-19 la depresión y ansiedad aumentó un 25% alrededor del mundo, informa la Organización Panamericana de la Salud. En México, al menos el 14.3% padece trastornos de ansiedad generalizada donde el 50% son presentados antes de los 25 años, reporta el Senado de la República.

¿Qué es la ansiedad y el trastorno de ansiedad?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, inquietud y temor provocando palpitaciones o tensión en la personal, como una reacción  del estrés. La ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, dar un impulso de energía o formular la concentración, sin embargo, el problema existe cuando el miedo no es temporal y puede ser abrumador, detalla Medline Plus.

Créditos: Canva

Los trastornos de ansiedad, de acuerdo con Mayo Clinic, existen cuando hay episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror los cuales pueden desencadenar ataques de pánico en minutos. Esto puede interferir con las actividades diarias siendo difíciles de controlar y desproporcionados con el peligro real.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades explican que existe una diversidad de tratamientos para la ansiedad. El primer paso es acudir con un especialista para realizar una evaluación médica para obtener un diagnóstico adecuado. Posterior a ello, el tratamiento podrá ir desde asistir a terapia o ingerir medicamentos.

¿Por qué es relevante la modificación de un gen en la ansiedad?

El estrés psicológico puede causar alteraciones en los perfiles de expresión genética en regiones del cerebro, como la amígdala. A partir de ello el equipo de investigación persiguió el objetivo de conocer cómo estos efectos eran presentados. Por lo cual, sometieron a ratones macho adultos entre 8 y 12 semanas de edad a un estrés de restricción agudo de seis horas.

Créditos: Canva

Después del estrés agudo al cual fueron sometidos los ratones, notaron que había mayor cantidad de la molécula miR483-5p en la amígdala, comprobando que este incremento promovía cambios en la morfología de las neuronas del cerebro y en la conducta relacionada con la ansiedad. Debido a esto, concluyeron que miR483-5 podría actuar como un freno molecular en los cambios inducidos por el estrés para mitigar la ansiedad, relata Webconsultas.

Los animales sin estrés fueron dejados en las jaulas, mientras los otros fueron anestesiados para diseccionar las amígdalas, extrayendo el ARN y realizando un análisis de micromatrices. Según el equipo de investigación, este estudio demuestra los eventos moleculares asociados con ARN los cuales controlan la plasticidad neuronal y compensan los cambios inducidos por estrés.

“Los miARN controlan las condiciones neuropsiquiátricas complejas como la ansiedad. La vía miR483-5p que identificamos en este estudio, ejerce efectos reductores de la ansiedad. Además, ofece un gran potencial para el desarrollo de terapias contra la ansiedad para afecciones psiquiátricas complejas en humanos”, enfatiza Valentina Mosienko.

(Con información de Webconsultas, Organización Panamericana de la Salud, Senado de la República, Medline Plus, Mayo Clinic, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades)