Ante la falta de una explicación sobre cómo sucede la desconexión funcional en personas con un trastorno mental como la esquizofrenia, una nueva investigación publicada en el Schizophrenia Bulletin evaluó como se dan las distintas expresiones de conexiones semánticas a través de imágenes de resonancia magnética funcional, normalmente conocidas como fMRI.
En México más de un millón de personas tienen esquizofrenia, según la Secretaría de Salud. A nivel mundial afecta aproximadamente a 24 millones de personas, es decir 1 de cada 300 personas. En adultos significa 1 de cada 222 personas. Puede aparecer entre los 20 y 30 años de edad, reporta la Organización Mundial de la Salud.
Te podría interesar
La institución de salud reporta que a pesar de no ser un trastorno mental recurrente, puede deteriorar las relaciones familiares, sociales, educativas, ocupaciones, etc. Además, las personas tienen una probabilidad de 2 a 3 veces mayor de morir a comparación de la población general por enfermedades cardiovasculares, metabólicas e infecciosas.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental donde las personas interpretan la realidad de manera anormal. Esto puede provocar alucinaciones, delirios, trastornos graves en el pensamiento y comportamiento los cuales pueden afectar el funcionamiento diario, previene Mayo Clinic. Las personas suelen necesitar tratamiento de por vida debido a los siguientes síntomas:
- Fantasías: creencias falsas que no tienen fundamentos en la realidad, por ejemplo, una persona está enamorada de ella o van ocurrir catástrofes
- Alucinaciones: pueden ver o escuchar cosas que no existen.
- Pensamiento desorganizado: al hablar pueden agrupar palabras que no se pueden entender
- Comportamiento desorganizado: puede ser una diversidad de acciones, como una tontería infantil o la agitación impredecible
- Síntomas negativos: la persona puede descuidar su higiene o carecer de expresar emociones
Medline Plus apunta que los medicamentos pueden controlar los síntomas, así como la terapia, educación familiar, rehabilitación o capacitación formal. Hasta el momento no hay una cura definida, así como existe poca información sobre sus causas, aunque ha sido relacionada con los genes, el medio ambiente y la química del cerebro.
¿Qué revela el nuevo estudio sobre la esquizofrenia?
El equipo de investigación integrado por una mayoría de especialistas japoneses comparó la actividad neuronal de 14 pacientes con esquizofrenia y 17 personas sanas a películas en color y sin sonido de escenas naturales, como paisajes. Con base en ello, identificaron cómo los conceptos eran representados en el cerebro, explica 20minutos.
Cuantificaron la representación de conceptos por imágenes de resonancia magnética funcional. Después construyeron redes cerebrales semánticas evaluando la similitud y realizaron el análisis mediante la teoría de grafos. A través de ello, notaron la diferencia en las representaciones conceptuales en agrupamientos semánticos e intrusiones debido al trastorno mental.
Destacan que este estudio proporciona por primera vez evidencia fisiopatológica sobre cómo son reflejadas la aleatorización de las redes semánticas en la esquizofrenia. Además proponen un método para comprender la base neuronal de las experiencias internas alteradas o creativas con enfermedades mentales o habilidades excepcionales.
(Con información de Secretaría de Salud, Organización Mundial de la Salud, Mayo Clinic, Medline Plus, 20minutos)