DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

El Síndrome de Down no es obstáculo para que Carlos triunfe en baile y natación

El Síndrome de Down es un conjunto de signos y síntomas que son derivados de una alteración cromosómica y también es conocida como trisomía 21.

Carlos tiene síndrome de Down pero compite en concursos de baile contra personas sin esta condición.
Carlos tiene síndrome de Down pero compite en concursos de baile contra personas sin esta condición. Créditos: (Foto: Especial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Carlos es un niño con Síndrome de Down que baila y compite contra personas que no tienen esta condición, el apoyo de su madre y de su maestra lo han hecho alcanzar sus sueños y ya ha competido en tres ocasiones en concursos de baile.

SuMédico tuvo la oportunidad de platicar con Alejandra Mendoza Calderón, mamá de Carlos Antonio González Mendoza quien relata la historia de su hijo y cómo se enteró que padecía síndrome de Down.

“Carlos es mi segundo hijo y cuando nació parecía que todo estaba normal pero al año 8 meses me dijeron que tenía síndrome de Down”.

Relata que para ella todo era normal, pero a medida que pasaban los meses se dio cuenta que su hijo no pronunciaba ninguna palabra y no caminaba por lo que lo llevó a hacer una prueba de oído pensando que no escuchaba y por eso no podía hablar, pero en ese momento la mandaron a hacer un cariotipo.

“En el cariotipo salió que mi hijo tenía Síndrome de Down, yo en ese momento no lo sentí tan de golpe porque la genetista que habló conmigo me contó toda su experiencia, su forma de ver las cosas y la verdad yo seguí viendo a mi hijo completamente igual”, indica Alejandra.

(Foto: Especial)

¿Qué es el Síndrome de Down?

En SuMédico entrevistamos al doctor Norberto León, pediatra en el Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho y cardiólogo pediatra en la Unidad Médica de Alta especialidad en el Hospital de Cardiología quien nos habló sobre la condición y explicó que el Síndrome de Down es un conjunto de signos y síntomas que son derivados de una alteración cromosómica y también es conocida como trisomía 21.

Señala que cuando hay 3 copias del mismo cromosoma que se encuentra en el par 21, esto le genera diferentes alteraciones al niño, que pueden afectar a diversos niveles, tanto neurológico, cardíaco, inmunológico, entre otras cosas. 

“En este síndrome, una de las cosas que más se prioriza casi siempre es en las alteraciones neurológicas, en cuestión de que tienen cierto grado de deterioro cognitivo y en este síndrome también hay otros problemas como cuestiones cardiológicas que son las que más comprometen la vida de estas personas, así como la leucemia que también es otro de los problemas que más deteriora la calidad de vida de estos niños”, explica el especialista.

¿Cuántas personas en el mundo padecen Síndrome de Down?

Aunque hay pocos datos al respecto, hay estimaciones que indican que en todo el mundo hay 8 millones de personas que padecen Síndrome de Down, esta alteración genética afecta por igual tanto a niños como a niñas y se calcula que se produce esta anomalía en uno de cada 700 nacimientos. 

El doctor indica que aproximadamente nacen cerca de 9 mil personas al año con Síndrome de Down en México, siendo la cromosomopatía más frecuente del mundo.

El Síndrome de Down no se puede prevenir, pero existen factores de riesgo

No hay forma de prevenir el Síndrome de Down, pero acudir con un asesor en genética puede ayudar a comprender las posibilidades de tener un niño con esta condición. También los futuros padres pueden realizarse pruebas prenatales para conocer las posibilidades que tienen al tener un hijo. 

  • Algunos padres tienen mayor riesgo de tener un bebé con síndrome de Down, siendo estos los principales factores de riesgo: 
  • Edad avanzada de la madre: Las posibilidades de una mujer de dar a luz a un niño con síndrome de Down aumentan con la edad porque los óvulos más antiguos tienen más riesgo de división cromosómica inadecuada.
  • El riesgo de una mujer de concebir un hijo con síndrome de Down aumenta después de los 35 años. 
  • Ser portadores de la translocación genética para el síndrome de Down: Tanto hombres como mujeres pueden transmitir la translocación genética para el síndrome de Down a sus hijos.
  • Haber tenido un hijo con síndrome de Down: Los padres que tienen un hijo con síndrome de Down y los que tienen una translocación tienen un mayor riesgo de tener otro hijo con este trastorno.

Carlos no ha tenido complicaciones en su salud pero encontrar escuela durante su infancia fue difícil

Afortunadamente Carlos no ha tenido problemas de salud de acuerdo con lo que relata su mamá, sin embargo, durante su infancia se enfrentaron a la dificultad de encontrar una escuela para él.

“En la niñez fue complicado encontrar una escuela adecuada, porque en todos lados nos decían que no eran especialistas en atenderlo, cuando le daban la oportunidad de entrar a una escuela así fuera de paga, sí lo atendían, pero solo lo tenían ahí y siempre me decían que no se estaba adaptando, siempre fue complicado, pero encontré espacios que han valido la pena y que han hecho que mi hijo salga adelante".

En la natación Carlos encontró una salida para desarrollarse de mejor manera

Alejandra indica que su hijo Carlos entró a natación a los 10 años sin saber nadar y para los 11 y medio ya estaba compitiendo en los Paranacionales de esta disciplina

 “Realmente la natación hizo que mi hijo creciera de una manera increíble, eso le ayudó mucho”.

Relata que desafortunadamente después de la pandemia decidieron que Carlos no siguiera en natación debido a que las condiciones en donde entrenaba no eran las mejores para asegurar que no hubiera contagios por covid y salvaguardar el buen estado de salud del joven.

(Foto: Especial)

“Para mí ha sido increíble que mi hijo baile” 

Alejandra señala que después de dejar la natación, Carlos empezó a asistir a clases de baile en donde empezó a trabajar muy bien con su maestra y esto le ayudó mucho porque está compitiendo con personas que no tienen la condición de síndrome de Down. 

“Para mi ha sido increíble que mi hijo baile porque en el grupo ya hay más jóvenes que se están sumando y que también irán a competir y que más personas puedan ver que sí se puede, a ellos los presionan mucho más y es muy satisfactorio como papás que los traten igual y que vean que si pueden y que sean calificados como otras personas”.

Día Mundial del Síndrome de Down

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down desde el 2011, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha (21/3), que es un símbolo que recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado Síndrome de Down.

Este día se pretende que la población a nivel mundial se concientice sobre la existencia y las necesidades que el Síndrome de Down provoca. 

El doctor indica que esta fecha es importante porque sirve para visibilizar y que se entienda que los niños con trisomía 21 son normales y para concientizar que ellos también tienen todos los derechos y oportunidades de cualquier persona para poder acceder a una vida digna.

(Foto: Especial)

Las personas con Síndrome de Down sí pueden hacer cosas

Por último, Alejandra manda un mensaje a todas las personas que siguen estigmatizando a las personas con condición de síndrome de Down:

“Les diría que les den la oportunidad, que se den cuenta que sí pueden hacer las cosas, que no solamente sirven para lavar trastes o para doblar ropa, su capacidad da para mucho más y si nosotros como sociedad ponemos el empeño para seguir ayudándoles saldrán adelante”.

El amor de Alejandra hacia su hijo ha hecho que quiera ayudar a más personas con síndrome de Down por lo que puso una asociación civil para que más chicos con esta condición puedan aprender a leer, escribir, aprender matemáticas y demostrar que son igual de inteligentes que los demás chicos.