Las personas gestantes deben llevar un control prenatal, que se define como todas las acciones y procedimientos, sistemáticos o periódicos, destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna y perinatal, los chequeos médicos han evolucionado y ahora está disponible MyPrenatal, una prueba no invasiva que analiza las anomalías cromosómicas y enfermedades genéticas más frecuentes.
Te podría interesar
Esta prueba prenatal analiza el ADN libre fetal de una pequeña muestra de sangre materna, como en cualquier análisis rutinario, con la tecnología más avanzada, lo que permite obtener más información que otras pruebas.
Entre las anomalías cromosómicas que puede detectar la MyPrenatal están el Síndrome de Down, S. de Edwards, S. de Patau y alteraciones de los cromosomas sexuales , de forma fiable y segura para la salud de la madre y el bebé.
¿Cómo saber si mi bebé tiene una enfermedad genética?
Los resultados están disponibles en 5 días laborables tras la recepción de la muestra en el laboratorio. La prueba se realiza íntegramente en laboratorios en Europa y cuenta con marcado CE, garantía de calidad Europea. Este test prenatal no invasivo (NIPT – Non Invasive Prenatal Test) es el más completo del mercado.
La empresa de insumos médicos Veritas ofrece adicionalmente myPrenatal GenomeScreen, que permite ampliar el estudio realizando un cribado más completo, que está indicado para cualquier mujer embarazada, a partir de la décima semana de gestación.
El test puede realizarse en casos de embarazo único y gemelar. MyPrenatal también es apto para gestaciones por reproducción asistida, incluso en casos de donación de gametos.
El doctor Luis Izquierdo López, director médico de Veritas y especialista en genética explica que “MyPrenatal GenomeScreen detecta alteraciones genéticas que afecten sólo a parte de un cromosoma, la prueba analiza el ADN fetal para detectar la pérdida o ganancia de fragmentos de ADN de gran tamaño, que suelen causar trastornos como retraso del desarrollo o cognitivo, entre otros”.
La doctora Mafalda Hurtado explica en entrevista con Sumédico que el test “permite conocer de manera precisa, patologías que pueden impactar de manera severa en la salud del recién nacido o las enfermedades que no lo son"
La genética molecular ha avanzado mucho y nos permite tomar decisiones informadas para que los padres puedan tomar decisiones en el caso de que el feto presente una enfermedad incompatible con la vida. El test detecta también alteraciones en todos los cromosomas.
En México la compañía Cryocell va a distribuir la MyPrenatal desde el mes de mayo. “Es importante una prueba genética para detectar la salud cromosómica del bebé, al acceder a esta prueba la paciente puede disponer de una plataforma de genetistas para la interpretación de los resultados”, señaló en entrevista la doctora Mafalda Hurtado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok