ENFERMEDAD DE ENCÍAS

Las consecuencias de no tratar una enfermedad de encías

¿Tienes estos problemas en tus encías? Conoce los riesgos que podrías enfrentar

Las razones por las cuales debes atender una enfermedad de encías.
Las razones por las cuales debes atender una enfermedad de encías. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Dolor de estómago, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, entre otros síntomas, son las principales señales que nos avisan de un problema de salud. Al identificarlos, solemos acudir con un especialista de salud para identificar la causa, sin embargo, algunos días el cuerpo nos da diversas señales que dejamos pasar desapercibidas o nos acostumbramos a ellas. Sin el debido tratamiento y diagnóstico, esto puede convertirse en un problema mayor. Tal como pasa en las encías.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Comer, hablar, articular o comunicar son algunas de las actividades que nos permiten realizar las encías. Si acostumbramos una higiene bucal, cada día podemos ver su apariencia e identificar alguna molestia, como el sangrado de encías. Aunque involucre la presencia del líquido rojo, algunas personas acostumbran a vivir con la molestia. ¿Por qué las encías sangran?

Las encías pueden sangrar por una enfermedad relacionada con las mismas o por diversas causas que podrían relacionarse con ciertos problemas de salud. Por ello, es necesario atender este problema a la brevedad para evitar complicaciones o tener un gasto imprevisto. Si quieres conocer cuáles enfermedades están relacionadas en las encías y cómo cuidarlas, has llegado al lugar adecuado.

¿Qué causa la enfermedad de encías?

Según Cigna, la enfermedad de las encías es una infección de los tejidos y los huesos que rodean y sostienen los dientes, a esto también se le conoce como enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías es consecuencia del crecimiento de bacterias en los dientes y las encías. Si una apersonas se alimenta, pero no lleva a cabo una higiene adecuada, aumenta el riesgo de esta enfermedad.

Créditos: Canva

El portal añade que unas encías saludables son rosadas y firmes, encajando adecuadamente alrededor de los dientes y sin sangrar fácilmente. En cambio, cuando una persona padece una enfermedad de encías puede presentar encías rojas, hinchadas, sensibles y que sangran durante el cepillado o la limpieza del hilo dental. Así como dientes flojos, encías que separan los dientes o mal aliento.

De acuerdo con Sevilla Dental, un sangrado de encías también puede ser causa de trastornos hemorrágicos de cualquier tipo, embarazo, prótesis dentales y ortodoncia, uso agresivo de hilo dental, leucemia, deficiencia de vitamina C, ingesta de medicamentos anticoagulantes o falta de vitamina K.

Una enfermedad de encías mal controlada puede causar otros problemas para la salud. El medio BBC destaca que durante la periodontitis, las bacterias están fuera del control y pueden recorrer el cuerpo mediante el sistema sanguíneo, afectado al corazón. La enfermedad de encías también puede ocasionar la pérdida de dientes. Aunque todavía existe un debate, algunos estudios han vinculado que entre mayores dientes se llegue a la vejez, existe menor riesgo de deterioro cognitivo.

“Hay que ver a la boca como un órgano inmunológico: si está comprometido, habrá procesos inflamatorios, incluso patógenos que está implicados en el desarrollo y empeoramiento de muchas de estas enfermedades”, mencionó el radiólogo Graham Lloyd Jones, reporta BBC.

Créditos: Canva

Para prevenir la enfermedad de encías, Clínica Odontológica Integral recomienda cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, cepillarse los dientes al menos 2 minutos, realizar un cepillado suave, esperar 30 minutos después de comer para cepillarse los dientes, usar seda dental y realizar un primer cepillado sin pasta dental.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok