Los especialistas indican que cuando los zumbidos o “pitidos” que pueden llegarse a escuchar en uno o ambos oídos, sin una causa aparente, son llamados tinnitus, un grupo de sonidos que pueden ser una señal de que algo no anda bien en el cuerpo.
Los motivos por los cuales los tinnitus se presentan pueden ser muchos, y según un reciente estudio, se ha encontrado que escuchar un zumbido en el oído podría ser debido al daño nervioso, que previamente no se había considerado.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Según los investigadores, estos nuevos hallazgos explicarían la razón detrás de que algunas personas con tinnitus no tengan un diagnóstico de pérdida auditiva, un problema de salud que siempre se ha considerado como la principal causa de zumbidos en el oído.
¿Qué son los zumbidos en los oídos?
Zumbidos, “pitidos”, tintineos, rugidos, silbidos u otros sonidos anormales, que además se perciben sin una causa aparente en el ambiente, por lo que son originados directamente en los oídos, son sonidos conocidos como tinnitus o acúfenos, explica el Manual MSD.
Estos sonidos no son una enfermedad en sí mismos, sino que se tratarían de un síntoma o señal de algo más que ocurre en el organismo, y usualmente se les asocia a la pérdida de la audición, ya que como indica el comunicado en EurekAlert!, el cerebro genera un sonido “fantasma”.
Esto pasa porque cuando se presenta una pérdida de la audición, el cerebro intenta compensar esa falta de la capacidad auditiva, incrementando su actividad y causando así el tinnitus o los zumbidos en los oídos.
Pérdida de la audición silenciosa: causa de zumbidos en los oídos
Sin embargo, no todas las personas que sufren de tinnitus o de zumbidos en los oídos presentan pérdida de la audición evidente, e incluso pueden llegar a presentar pruebas de audición normales, informaron investigadores del Mass Eye and Ear, del Mass General Brigham.
En estos casos, los zumbidos en el oído o tinnitus serían causados por una pérdida de la audición silenciosa, cuya causa se encontraría en un daño y degeneración en la cóclea o caracol, una parte del oído interno que ayuda a transmitir el sonido en forma señales nerviosas al cerebro para que pueda procesarlos.
Según los resultados de su estudio, publicado en la revista scientific reports, es posible que las personas que tienen zumbidos en los oídos puedan presentar una degeneración y daño en el nervio auditivo, que no puede detectarse en pruebas auditivas comunes.
"Nuestro trabajo concilia la idea de que el tinnitus puede ser desencadenado por una pérdida del nervio auditivo, incluso en personas con audición normal", comentó el doctor Stéphane F Maison, autor principal del estudio.
La pérdida de la audición se reflejaría en otros cambios
Los investigadores se encargaron de analizar la información de más de 290 personas que habían tenido éxito en en pruebas para evaluar su audición por medio del tono (levantar la mano al escuchar un sonido), y que además reportaron si habían o no padecido tinnitus durante 6 o más meses.
Al querer buscar más información, los investigadores utilizaron electrodos para poder medir la respuesta del oído interno, el nervio auditivo y el cerebro al sonido, encontrando así diferencias entre aquellos que no habían reportado tener zumbidos en el oído (201) y quienes sí (93).
Esta segunda prueba permitió demostrar que las personas que tenían tinnitus o zumbidos en el oído, aunque aparentemente escuchaban bien, presentaban problemas como:
- Una reducción en la respuesta del nervio auditivo o coclear.
- Reflejos musculares del oído medio más débiles.
- Hiperactividad en las vías auditivas centrales.
Estos hallazgos, indican, podrían ser una manera en que los investigadores podrían buscar nuevas maneras para intentar regenerar y tratar la pérdida del nervio auditivo y, por lo tanto, revertir o regresar el “sonido” al cerebro.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.