SÍFILIS

¿Qué es la sífilis ocular y por qué causa alertas?

La sífilis ocular es una manifestación infrecuente de la sífilis que a aumentado de forma preocupante en las últimas dos décadas. Detectarla y tratarla es primordial para tener una buena salud ocular

La sífilis ocular es poco frecuente y tratable
La sífilis ocular es poco frecuente y tratableCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que puede llegar a afectar distintos órganos del cuerpo, incluido el ojo. Según información de TopDoctors, la sífilis ocular es una manifestación infrecuente de esta e infección que debemos conocer debido al incremento alarmante en los últimos años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Un reciente informe de Estados Unidos detalló que cinco mujeres del estado de Michigan habrían sido contagiadas por tener una pareja en común, quien no presentaba síntomas de la infección. Especialistas sospecharon que la manifestación anormal de la sífilis ocular se debió a la cepa de T.pallidum, bacteria que la provoca y tenía la persona asintomática que habría incrementado el riesgo de complicaciones oculares en sus parejas sexuales.

Esta es una manifestación poco común de la sífilis que ha tenido brotes preocupantes, pues MVS Noticias detalla que, de cada 100 mil personas, habría 9.7 casos en 2022, cuando en 2016 sólo eran 3.8.

¿Por qué es importante hablar de la sífilis ocular?

Las infecciones por sífilis, aunque poco frecuentes, la American Academy of Ophthalmology (AAO por sus siglas en inglés) detalla que este tipo de infecciones se han multiplicado en las últimas dos décadas. Esta ITS afecta de forma desproporcionada a hombres homosexuales y bisexuales, así como a personas infectadas por VIH.

Cualquier persona puede adquirir Sífilis ocupal (Foto: Canva)

La sífilis puede adquirirse mediante el contacto directo con una llaga de esta infección durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales que pueden encontrarse en el pene, vagina, ano, recto o los labios y boca. También puede propagarse de una madre infectada a su bebé en gestación. El contagio en los ojos se puede generar cuando se toca una zona infectada y, sin lavarse las manos, tocar los párpados o lagrimales.

Debido a esto, es importante realizarse exámenes periódicos de ITS para descartar cualquier contagio y, en caso de adquirir la infección, es importante tratarla. De no recibir tratamiento, la sífilis ocular puede producir la pérdida de la visión.

"La sífilis ocular es una manifestación clínica que puede aparecer en cualquier estadio de la infección, incluyendo sífilis primaria y secundaria", indica The International Agency for the Prevention of Blindness.

Sintomas de sífilis ocular y tratamiento

La sífilis ocular puede manifestarse en los ojos aunque no existan síntomas en otras partes del cuerpo, en la mayoría de los casos, la inflamación de la parte anterior, media o posterior del ojo, es el primer indicio de que una persona tiene sífilis. Otros síntomas de la infección pueden manifestarse como:

  • dolor ocular
  • ojos rojos
  • puntos flotantes en la visión
  • aumento de la sensibilidad a la luz
  • visión borrosa
Es importante hacerse pruebas periódicas para descartar la sífilis (Foto: Canva)

En caso de presentar alguno de estos síntomas, es importante diagnosticar si presentas sífilis ocular a través de un examen oftalmológico y un análisis de sangre para detectar los anticuerpos producidos por la infección. Cabe mencionar que la sífilis ocular es tratable y curable, por lo que es importante acudir con un especialista lo antes posible para cuidar de tu salud.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.