El tipo de sangre de una persona depende de los genes que heredó de sus padres y hoy te diremos qué enfermedades son más comunes en el grupo sanguíneo A, AB o B.
Hay cuatro tipos de grupos sanguíneos y la Secretaría de Salud explica que la sangre tipo A contiene el antígeno A y en el plasma el anticuerpo Anti-B, mientras que los del tipo B tienen el antígeno B y su plasma los anticuerpos Anti-A. Las personas con el grupo sanguíneo AB tienen los dos antígenos, pero no presentan ningún anticuerpo en el plasma por lo que no se produce respuesta inmune alguna, mientras que el grupo O tiene los dos anticuerpos, pero no contiene ningún antígeno; lo anterior se denomina el sistema ABO.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué enfermedades puedes padecer si tu grupo sanguíneo es A, AB o B?
Hay enfermedades que son más comunes dependiendo del grupo sanguíneo y es importante que identifiques que tipo de sangre eres y cuáles son las enfermedades a las que eres más propenso.
Enfermedades a las que son propensas las personas con grupo sanguíneo A, AB y B:
Cáncer de estómago
Los grupos sanguíneos A, AB y B corren más riesgo de padecer cáncer de estómago que los tipos O. Específicamente, las personas con sangre tipo A son más propensas a contraer cáncer de estómago.
Los investigadores creen que esto se puede deber a que la infección por H. pylori es más común en personas con sangre tipo A. Esa es una bacteria que generalmente se encuentra en el estómago y que puede causar inflamación y úlceras.
Cáncer de páncreas
Las moléculas de los glóbulos rojos de tipo A y B ayudan a que ciertas bacterias llamadas H. pylori crezcan en el intestino lo que puede hacer que las personas con este grupo sanguíneo sean más propensas a padecer cáncer de páncreas.
Enfermedad cardíaca
Las investigaciones señalan que el riesgo de enfermedad coronaria es mayo para las personas con grupos sanguíneos A, AB y B. Aunque los expertos no están seguros a que se debe este fenómeno, algunos piensan que podría deberse a que otros tipos son más propensos a tener colesterol más alto y cantidades más altas de una proteína que está relacionada con la coagulación.
Problemas con la memoria
Un pequeño estudio encontró que las personas con problemas de memoria tenían sangre tipo AB más que cualquier otro grupo sanguíneo.
Coágulos sanguíneos
El tromboembolismo venoso (TEV) se produce cuando la sangre se coagula en una vena profunda, como las de las piernas. A veces, estos coágulos se trasladan a los pulmones. Las investigaciones indican que las personas con sangre tipo A, B o AB, tienen un mayor riesgo de padecer un tromboembolismo venoso.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok