El riesgo para la salud humana es alto debido a las múltiples exposiciones de la población al manipular cadáveres de animales que murieron repentinamente y comer carne de animales infectados. Así es la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el reporte de casos por ántrax, una enfermedad causada por una bacteria formadora de esporas. El contagio ha sido identificado en Zambia, África, aunque anualmente son reportados casos esporádicos en animales y animales en el país, han existido brotes en humanos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“El riesgo a nivel regional también se considera alto debido a los frecuentes movimientos tanto de animales como de personas entre Zambia y sus países vecinos. A esto se suman casos confirmados de ántrax que se propagan en provincias situadas a lo largo de cuencas de ríos”, menciona la OMS en su portal de noticias sobre brotes de enfermedades.
En 2018 DGCS UNAM informaba que en México es difícil que la población se infecte de ántrax, a menos que por accidente haya una exposición al microorganismo causante de este mal. Los últimos brotes en el país fueron en los años 80, posteriormente sólo existieron casos aislados en personas en constante contacto con ganado bovino.
¿Qué síntomas tiene el virus ántrax?
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa causada por Bacillus anthracis. El ántrax puede encontrarse en la tierra, afectando a mascotas y animales salvajes alrededor del mundo. Aunque no es común, las personas pueden contraer ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados.
Según el Departamento de Salud de News York State, el ántrax puede contagiarse por 3 vías: piel, inhalación y gastrointestinal. La primera consiste en tocar productos de animales contaminados, como lana, huesos, pelo y cuero. En la inhalación la dosis es alta y requiere exposición a gran cantidad de esporas. Finalmente en la gastrointestinal se da por comer carne infectada que no haya sido cocinada.
Los síntomas del ántrax, continúa detallando el portal de salud, dependen de la vía de transmisión. En la piel puede presentarse picazón y úlceras. En la inhalación la persona presenta fiebre, fatiga, malestar, tos o dolor torácico. Por su parte, en la gastrointestinal la persona padece fiebre, dolor abdominal, diarrea acuosa y vómito con sangre.
Mayo Clinic agrega que el contagio en humanos es ocasionado mediante el contacto directo o indirecto con animales. Hasta el momento, no existen pruebas de que el ántrax sea transmitido de persona a persona, pero es posible que las lesiones cutáneas del ántrax sean contagiosas por contacto directo o por contacto con un objeto determinado. Si se cree que se ha expuesto al ántrax, deberá acudirse con un especialista en salud para recibir evaluación y atención médica.
La OMS destaca que la población debe evitar la manipulación y el consumo de carne de animales que murieron repentinamente. A la par, es necesario implementar medidas de prevención y control de infecciones, especialmente si se sospechas casos. La OMS subraya la relevancia de practicar el uso de agua y jabón, pues los desinfectantes para manos a base de alcohol han debilitado el efecto contra esporas.
Por el momento, la OMS continúa realizando actividades para mitigar los brotes. La OMS desaconseja implementar restricciones de viaje o comercio con base a la información disponible, sin embargo, aconseja informar a viajeros internacionales sobre las regulaciones de productos animales, trofeos y recuerdos prohibidos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok