TEMPORADA DE FRÍO

¿El frío sí enferma a la gente? UNAM aclara mitos de temporada invernal

¿Enfermarse en temporada de frío tiene que ver con el clima? Expertos desmitifican esta afirmación y detallan cuáles son las verdaderas causas

El frío no es el causante de las enfermedades en invierno
El frío no es el causante de las enfermedades en inviernoCréditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En más de una ocasión hemos escuchado la frase “tápate si no quieres enfermarte” o “con este frío seguro te enfermas”, pero ¿qué tan cierto es esto? De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional de México (UNAM) esta creencia es solo un mito, pues enfermarse tiene que ver con otro tipo de factores que a continuación te compartiremos para que salgas de la duda.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí 

Durante la temporada invernal, que inicia a principios de noviembre y parte de enero en México, las bajas temperaturas amenazan con hacer temblar de frío a más de una y uno. Sin embargo, eso no significa que seamos más propensos a enfermarnos por eso.  

Es común pensar que el frío está directamente relacionado con las enfermedades respiratorias, como la gripe común, la faringoamigdalitis o la influenza, no obstante, las bajas temperaturas, el aire seco o la lluvia, por ejemplo, no tienen la capacidad de producir enfermedades por sí mismas, pero sí generan las condiciones para que se produzcan los contagios, detalla Fundación UNAM.

Razones por las que la gente enferma en temporada invernal

Según expertos, el clima gélido puede propiciar que los virus y bacterias se reproduzcan con mayor rapidez que en ambientes calurosos. Estudios sugieren ante una baja temperatura las células inmunitarias se debilitan, aumentando las probabilidades de contagio, pero son los virus los que ocasionan las enfermedades y no las condiciones climáticas.

El frío no es el responsable de que la gente enferme en temporada invernal (Foto: Canva)

Por otro lado, los virus pueden sobrevivir y reproducirse más fácilmente en espacios cerrados, por lo que si hace frío y cerramos nuestro hogar y no ventilamos las áreas comunes es más probable que una persona contagiada con algún virus o bacteria infecte a las demás, detalla la doctora Virginia Banks de Northeast Ohio Infectious Disease Associates en Youngstown para la Asociación Americana del Corazón.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), detallan que, aunque existen muchos virus respiratorios que ocasionan resfriado común, los rinovirus son los desencadenantes del goteo nasal, ataques de asma, infecciones de senos nasales y oído.

Otras de las razones por las que las personas suelen enfermarse en temporada invernal son, de acuerdo con UnoTv:

  • Debido a que las personas suelen estar más juntas por las fiestas decembrinas, es más sencilla la propagación de los virus, aumentando el número de contagios.
  • La falta de higiene y el debilitamiento del sistema inmunológico también desempeña un papel importante.
  • La exposición a contaminantes ambientales como el smog pueden afectar aún más la salud respiratoria.
Abrigarse y vacunarse es una de las mejores formas de afrontar las enfermedades respiratorias (Foto: Canva)

¿Cómo evitar enfermarse en temporada de frío?

Para evitar enfermarse con frecuencia en temporada invernal, la UNAM recomienda vacunarse contra la gripe, influenza, y ahora COVID-19. Tener un régimen alimenticio saludable y procurar hacer ejercicio físico con el fin de tener un sistema inmunitario fuerte. Abrigarse, cubrir la nariz y boca y consumir abundantes líquidos ayuda a que el frío no sea tan duro y harán esta temporada más llevadera.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.