La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna para prevenir la enfermedad del virus del Chikungunya y a continuación, te decimos de qué se trata esta enfermedad.
La vacuna aprobada por la FDA es de una dosis única y es fabricada por Valneva Austria GmbH y podrá utilizarse en adultos que tienen un mayor riesgo de exposición al virus.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es el Chikungunya?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el Chikungunya es un virus que es transmitido por los mismos mosquitos que transmiten el Dengue y el Zika. Las mujeres embarazadas que se infectan con el virus también podrían contagiar al recién nacido y también es posible la propagación a través de sangre infectada.
¿Cuáles son los síntomas?
La mayoría de las personas que están infectadas tienen síntomas, los cuales pueden ser graves. Suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Dolor en las articulaciones
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Hinchazón de las articulaciones
- Erupción cutánea.
La mayoría de las personas se sienten mejor dentro de una semana. Sin embargo, en algunos casos el dolor en las articulaciones puede durar meses. Las personas en riesgo de contraer enfermedades más graves incluyen los recién nacidos, adultos mayores y las personas con enfermedades como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón.
¿Cómo funciona la vacuna?
La vacuna Ixchiq contiene una versión viva y debilitada del virus, por lo que las personas que se la aplican pueden tener síntomas similares a los de una infección.
La FDA señaló que, en un estudio, el virus de la vacuna se detectó en la sangre de las personas en las primeras semanas después de haber sido vacuna.
La vacuna incluye una advertencia para asegurarse de que los proveedores de atención médica informen a sus pacientes que no se sabe si el virus de la vacuna puede transmitirse de una mujer embarazada a su recién nacido, y no está claro si el virus puede transmitirse y lastimar a un recién nacido.
La advertencia indica a los proveedores que analicen la amenaza del virus para el paciente, así como la edad gestacional y los riesgos de la enfermedad para el feto o recién nacido.
No existe un tratamiento para el virus del Chikungunya por lo que la vacuna es la mejor opción para prevenir que las personas vulnerables se infecten del virus.
“La infección por el virus del Chikungunya puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en adultos mayores e individuos con afecciones médicas subyacentes”, señaló Peter Marks, doctor de la FDA.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.