Levantarnos, caminar, acostarnos, agacharnos, pararnos, alcanzar, correr, estirarse son algunas de las actividades que realizamos día con día. Los huesos, las articulaciones, los músculos y cada parte de nuestro cuerpo nos permiten movilizarnos hacia diversas partes de un espacio. Por ello, es necesario estar al tanto de alguna molestia que imposibilite cumplir nuestros objetivos, como el pinzamiento de cadera. Este padecimiento que puede parecer un dolor más podría implicar diversos retos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Redalyc, el síndrome de pinzamiento femoroacetabular es una entidad clínica que ha despertado interés en los últimos 15 años. Ha sido relacionada con el desarrollo del dolor de cadera y la osteoartritis temprana. Su prevalencia ha resultado difícil de calcular, pero varios estudios coinciden que es alrededor del 10% al 15%.
¿Qué es el pinzamiento de cadera? ¿Cuáles son los principales síntomas del pinzamiento de cadera? ¿Cómo tratar el pinzamiento de cadera? Son algunas preguntas que responderemos en esta nota, así que continúa leyendo la información que tenemos preparada para ti. Cabe destacar que ante cualquier dolor que estés presentando, consultarlo con un especialista para recibir un tratamiento y diagnóstico adecuado conforme a los síntomas que presentas.
¿Qué provoca un pinzamiento de cadera?
De acuerdo con TopDoctors, la cadera es la articulación donde se une el hueso del muslo (fémur) con el de la pelvis. La cadera está compuesta por dos partes que son la cabeza del fémur, una porción esférica en el extremo superior de este hueso y el acetábulo, una cavidad en la pelvis. La cabeza del fémur calza dentro del acetábulo. Esto permite que las caderas sean estables y permitan un amplio rango de movimiento.
El pinzamiento de cadera es, detalla Centro Médico ABC, un padecimiento ortopédico conocido como pinzamiento femoroacetabular. El pinzamiento de cadera consiste en el proceso donde el acetábulo, el borde óseo de la pelvis, crece excesivamente llegando a rozar con la cabeza femoral. La fricción entre ambos huesos provoca dolor e inflamación con el riesgo de dañar las estructuras cartilaginosas, romper el labrum y degenerar en artrosis.
Según la Clínica Javier Navarro, en las primeras etapas de la formación del pinzamiento de cadera, no son generados los síntomas. A medida que aumenta el cambio morfológico, la situación comienza a complicarse, por lo cual la persona presenta síntomas de dolor y restricción de movimiento. Otros síntomas que pueden manifestarse son dolor en la ingle, dolor en el glúteo durante algunos movimientos, dolor al practicar algún deporte o dolor al estar mucho tiempo parado o sentado.
Para tratar los síntomas del pinzamiento de cadera, MejorconSalud explica que la persona deberá comenzar un tratamiento complejo que dependerá de la lesión y el dolor producido. Ante un diagnóstico, la persona deberá modificar las actividades que desencadenaron el problema en la cadera. El pinzamiento de cadera es común en deportistas, entonces los cambios principales suelen dirigirse en reducir la actividad, evitar ejercicios de flexión de cadera y comenzar a realizar ejercicios de fisioterapia con el fin de tratar los síntomas presentados.
El portal destaca que en la mayoría de casos con pinzamiento de cadera no presentan síntomas, pero estos suelen estar al realizar actividad física o ciertos deportes. Debido a esto, la persona deberá estar atenta si tiene rigidez articular en la zona, experimenta crujidos en el movimiento o tiene un dolor que comienza en la ingle el cual aumenta con el tiempo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok