Escáneres oculares en 3D podrían revelar información sobre la salud renal, esto permitiría seguir mejorando la detección de la enfermedad renal que suele progresar sin síntomas durante las primeras fases, así detalla un nuevo estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’ realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), reporta el medio Infosalus.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Esperamos que esta investigación, que demuestra que el ojo es una ventana útil al riñón, ayude a identificar a más personas con enfermedad renal precoz, lo que brindará la oportunidad de iniciar el tratamiento antes de que progrese”, menciona Neerej Duran, principal autor del estudio.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se estima una prevalencia de la enfermedad renal de 12.2% y una tasa de 51defunciones por cada 100 mil habitantes. En la mayoría de casos se expresa que puede prevenirse al ser una consecuencia de hipertensión y diabetes mal controladas, así como de obesidad u otros padecimientos crónicos.
¿Qué significa la enfermedad renal crónica?
MedlinePlus informa que cada persona tiene dos riñones, cada uno cerca del tamaño del puño. La función principal es filtrar sangre, eliminando el desecho y el exceso de agua que se vuelve orina. A la par, mantienen el equilibrio químico del cuerpo, ayudando a controlar la presión arterial y producir hormonas para el bienestar del cuerpo.
El portal añade que la enfermedad renal crónica significa cuando los riñones están dañados y no filtran sangre como debería. Dicho daño podría ocasionar que los derechos del cuerpo sean acumulados y causen otros problemas los cuales podrían perjudicar la salud. La diabetes y la hipertensión arterial son las causas más comunes de la enfermedad renal crónica.
La Organización Panamericana de la Salud detalla que los síntomas y signos de la enfermedad renal crónica podrían desarrollarse con el paso del tiempo, pues el daño suele avanzar lentamente. Este daño incluye náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga, debilidad, problemas de sueño, cambios de la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos, entre otros. Hasta el momento, la enfermedad crónica no tiene cura, pero el tratamiento permite controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.
¿Cómo los exámenes oculares podrían detectar el desarrollo de la enfermedad renal?
Para llegar a los resultados explicados, el equipo de investigadores estudió si las imágenes tridimensionales de la retina, obtenidas con tomografía de coherencia óptica de 204 pacientes en distintas etapas de enfermedad renal, incluidos 86 voluntarios sanos. Buscando que estos exámenes oculares funcionen para identificar y predecir la progresión de la enfermedad renal.
Encontraron que las personas con enfermedad renal crónica tenían retinas más delgadas a comparación de voluntarios sanos. Además, demostraron que el adelgazamiento de la retina progresaba conforma disminuía la función renal. Si la persona se sometía a un trasplante, la función renal era restablecida. Aquellas personas con un estadio avanzado de enfermedad renal crónica que recibieron un trasplante mostraron un engrosamiento de la retina.
“Esta fantástica investigación muestra el potencial de una forma más amable de controlar la salud renal. Seguimos apoyando al equipo para investigar si su método podría utilizarse también para diagnosticar e intervenir antes en la enfermedad renal”, destaca Aisling McMahon, directora ejecutiva.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok