El covid prolongado es una enfermedad multiorgánica con un amplio espectro de manifestaciones, siendo las más prevalentes la fatiga, síntomas cardiorespiratorios como la disnea y síntomas neurológicos como el dolor de cabeza y a continuación, te decimos cuánto tiempo suele durar el covid prolongado.
La Organización Mundial de la Salud señala que entre el 10 y el 20% de la población que enferma de coronavirus puede llegar a padecer covid prolongado.
Te podría interesar
¿Cuánto tiempo suele durar el covid prolongado?
El covid prolongado no es una enfermedad corta y así lo ha demostrado un nuevo estudio realizado en Dinamarca que encontró que más de la mitad de las personas con casos graves de covid prolongado no mejoraron hasta después de un año y medio.
El estudio también mostró que los síntomas graves duraron al menos 18 meses, independientemente de qué variante del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid, infectó a la persona.
Los autores calificaron ese hallazgo de "sorprendente", y anotaron que otros estudios han sugerido que el covid prolongado se volvió menos común a medida que avanzaba la pandemia.
¿Cómo se realizó la investigación?
Los investigadores analizaron los datos de 806 personas en Dinamarca que fueron remitidas a las clínicas especializadas en covid prolongado del país debido a síntomas graves.
Los puntos en común entre las personas del estudio que desarrollaron covid prolongado sugieren que la causa de la afección es la misma independientemente de la variante que condujo a la infección inicial, escribieron los autores. Cuando los pacientes hicieron rehabilitación, mostraron cierta mejoría, pero sus síntomas en general siguieron siendo graves.
La variante de covid con la que te infectes sí influye en padecer covid prolongado
Se observaron algunas diferencias en función de la variante que causó la infección inicial entre las personas del estudio. Los infectados durante la era ómicron tuvieron síntomas que resultaron en una calidad de vida más baja, anotaron los autores.
Las infecciones por ómicron eran significativamente menos propensas a conducir a un covid prolongado con "alteración del sentido del olfato", lo que era algo esperado porque menos personas infectadas con ómicron en general perdieron el sentido del olfato. El estudio también mostró que las personas infectadas durante las olas Delta y Ómicron tendían a estar más agotadas físicamente.
Más de la mitad de la población danesa se infectó con ómicron, y los autores dijeron que la prevalencia de personas en su estudio infectadas con ómicron indicaba que un número "sustancial" de personas infectadas con esta variante podrían desarrollar covid prolongado.
En su conclusión, los investigadores sugirieron que el desarrollo de tratamientos para el covid prolongado se centre en ayudar a las personas con los casos más graves de la infección.
"Sugerimos que la búsqueda de opciones de tratamiento para el covid prolongado se centre en estos pacientes gravemente afectados para desarrollar nuevos tratamientos futuros, que creemos que serán efectivos en todas las variantes del SARS-CoV-2", escribieron.