COVID PERSISTENTE

¿El covid persistente daña al cerebro?

Aunque el covid ya es una enfermedad conocida por todas las personas, hay muchas cosas que todavía desconocemos y que nos siguen sorprendiendo sobre esta enfermedad

El covid persistente trae diversos problemas de salud.
El covid persistente trae diversos problemas de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El covid-19 es una enfermedad causada por un virus y muchas personas mejoran a los pocos días o semanas después de haberse infectado, pero en otras la afección continúa durante semanas, incluso meses y esto es lo que se llama covid persistente y a continuación, te diremos si daña al cerebro.

Aunque el covid ya es una enfermedad conocida por todas las personas, hay muchas cosas que todavía desconocemos y que nos siguen sorprendiendo sobre esta enfermedad y se temía que el covid persistente dañara al cerebro.

¿El covid persistente puede afectar al cerebro?

Dos estudios recientes sobre el covid prolongado han dado más detalles sobre esta afección que afecta hasta el 20% de las personas que llegan a infectarse por covid-19.

En el primer estudio, 31 adultos se sometieron a una punción lumbar y a extracciones de sangre para buscar cambios en sus sistemas inmunitarios y también para buscar cambios en las células nerviosas que podrían afectar la transmisión de señales al cerebro.

Entre los participantes, 25 personas tenían síntomas neurocognitivos de covid prolongado, como pérdida de memoria o problemas de atención. Seis participantes se habían recuperado completamente de covid y 17 personas nunca habían tenido covid.

Los que tuvieron covid fueron diagnosticados entre marzo de 2020 y mayo de 2021. Sus muestras de fluido se extrajeron al menos tres meses después de sus primeros síntomas.

(Foto: Canva)
 

¿Cuáles fueron los resultados?

Los resultados de la investigación mostraron que el covid prolongado no parece estar relacionada con que el virus SARS-CoV-2 invada el cerebro o provoque daño cerebral activo.

Según un resumen del estudio de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, donde trabajan los investigadores, "no hubo diferencias significativas entre los grupos al analizar la sangre y el líquido cefalorraquídeo en busca de marcadores de activación inmune o lesión cerebral. Por lo tanto, los hallazgos sugieren que la condición posterior a covid no es el resultado de una infección en curso, una activación inmunitaria o un daño cerebral".

¿De qué trató el segundo estudio?

En el segundo estudio, investigadores noruegos compararon la probabilidad de tener 17 síntomas diferentes de covid prolongado en función de si una persona se había infectado o no con covid. 

El análisis incluyó a 53 mil 846 personas que fueron diagnosticadas con covid entre febrero de 2020 y febrero de 2021, así como a más de 485 mil personas que no estaban infectadas. La mayoría de las personas no se habían vacunado contra el covid-19 durante el momento del estudio.

El covid prolongado causa más problemas de salud

Los resultados del estudio mostraron que las personas que tenían covid tenían más del doble de probabilidades de experimentar dificultad para respirar o fatiga. También eran más propensos a experimentar pérdida de memoria o dolor de cabeza en comparación con las personas que nunca tuvieron covid. Los investigadores sólo observaron los síntomas que ocurrieron al menos tres meses después de un diagnóstico de covid.

También encontraron que la hospitalización aumentaba el riesgo de experimentar síntomas de covid prolongado, dificultad para respirar, fatiga y pérdida de memoria.