PIEDRAS EN LOS RIÑONES

¿Cómo evitar piedras en los riñones?

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se pueden formar cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan

Es importante saber cómo evitar las piedras en los riñones.
Es importante saber cómo evitar las piedras en los riñones.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los cálculos renales o piedras en los riñones son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones y hoy te diremos cómo evitar que se formen.

Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se pueden formar cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan.

La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales.

¿Cómo evitar piedras en los riñones?

Una investigación realizada por la Clínica Mayo encontró que las dietas con alimentos ricos en calcio y potasio pueden prevenir los cálculos renales sintomáticos recurrentes. 

Los factores dietéticos se basaron en un cuestionario administrado a 411 pacientes que habían experimentado cálculos renales sintomáticos por primera vez y a un grupo de control de 384 personas.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los hallazgos encontraron que una dieta más baja en calcio y potasio, así como una menor ingesta de líquidos, cafeína y fitato (una molécula de origen natural presente principalmente en cereales integrales, legumbres y frutos secos) se asociaron con mayores probabilidades de experimentar un cálculo renal sintomático por primera vez.

De los pacientes que tuvieron formación de cálculos por primera vez, 74 experimentaron cálculos recurrentes en una media de 4,1 años de seguimiento. Un análisis posterior encontró que los niveles más bajos de calcio y potasio en la dieta predijeron la recurrencia. 

“Los nuevos hallazgos dietéticos pueden tener una importancia particular porque las recomendaciones para prevenir los cálculos renales se han basado principalmente en factores dietéticos asociados con su formación en lugar de recurrentes”, dijo Andrew Rule, autor principal de la investigación.

El especialista también indicó que es probable que los pacientes no ajusten su dieta para prevenir la incidencia de cálculos renales, pero es más probable que lo hagan si puede ayudar a prevenir la recurrencia.

Tomar agua es fundamental

La ingesta de líquidos de menos de 3,4 litros por día, o unos nueve vasos de agua, se asocia con la formación de cálculos por primera vez, junto con la ingesta de cafeína y fitato. 

La toma diaria de líquidos incluye alimentos como frutas y verduras. La baja ingesta de líquidos y cafeína puede dar como resultado un bajo volumen de orina y una mayor concentración de la misma, lo que contribuye a la formación de piedras en los riñones.

(Con información de: Mayo Clinic y El Confidencial)