Autoridades de salud en Estados Unidos envían advertencia sobre el virus del Valle de Cache, un virus transmitido mediante la picadura de mosquitos. Aunque la información continúa siendo limitada por la baja cantidad de casos registrados, su gravedad podría ser un riesgo para la salud de las personas, destacó Amanda Calvert, microbióloga de investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, reporta el medio Debate.
“El ensayo del diagnóstico actual para detectar el virus de Cache Valley lleva días y requiere un laboratorio especializado. La prueba actual no puede distinguir una infección reciente de una infección pasada. Para que las pruebas de diagnóstico estén más disponibles, desarrollamos nuevas herramientas y un ensayo que puede detectar una infección reciente del virus Cache Valley en personas”, mencionó Amanda Calvert, según el medio Healio.
Te podría interesar
Por el momento, se han identificado 7 casos conocidos de los cuales 3 resultaron fatales y demás pacientes presentaron efectos duraderos. En todos los pacientes, el virus del Valle de Cache ocasionó encefalitis, una inflamación del cerebro y meningitis, una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Uno de los pacientes contrajo el virus del Valle de Cache mediante una transfusión de sangre infectada, sugiriendo que podrían existir otras maneras de propagación.
¿Qué es el virus del Valle de Cache?
Cuando un mosquito se alimenta de sangre, también ingieren cualquier virus o parásito que viva en la sangre. Estos virus y parásitos infectan a la siguiente persona que pique el mosquito a través de su saliva. A cualquier enfermedad que sea transmitida de esta manera, de mosquito a otro ser vivo, es conocida como ‘enfermedad transmitida por el mosquito’, explica World Mosquito Program.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus del Valle de Cache puede causar una enfermedad con fiebre o una enfermedad más grave. Por el momento, no existen vacunas para prevenir o medicamentos para tratar la infección por el virus del Valle de Cache. Por lo cual, la medida para reducir el riesgo de infección está en la prevención mediante prácticas para prevenir las picaduras de mosquitos.
El National Pesticide Information Center agrega que el mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus es reproducido al interior del mosquito. Por lo cual, puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos. Virus del Zika, virus del Nilo Occidental, malaria, dengue, parásitos del corazón son algunas enfermedades transmitidas por mosquitos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades destacan que actualmente no se conoce el período de incubación del virus del Valle de Cache, pero probablemente va de uno a dos días. A pesar de ello, identifican que los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga y a veces sarpullido. Los síntomas de una enfermedad grave incluyen rigidez en el cuello, confusión, pérdida de coordinación, dificultad para hablar o convulsiones.
Los casos del virus del Valle de Cache han sido identificados desde finales de primavera hasta principios de otoño. Ante el poco conocimiento sobre sus efectos en la salud y tratamiento, queda la prevención. El Ministerio de Salud del Gobierno de Argentina recomienda las siguientes indicaciones para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos:
- Utilizar repelentes de mosquitos siguiendo las recomendaciones el envase
- Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente en actividades al aire
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas
- Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras
- Dar vuelta a los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve
- Mantener patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados