De acuerdo con datos establecidos por la Organización Mundial de la Salud una persona tiene sobrepeso cuando el índice de masa corporal (IMC) está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado eI cuando el IMC está entre 30 y 34.9. Padecer obesidad puede traer muchos problemas a la salud de las personas y hoy te hablaremos sobre un nuevo tratamiento que podría ayudar a las personas a tratar este problema.
Datos de la Secretaría de Salud señalan que, en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, además, esta enfermedad se asocia principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, pero también con trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.
Te podría interesar
- Discriminación racial
Consumo de alimentos poco saludables y obesidad, los efectos de la discriminación racial
- Academia Nacional de Medicina
Efectividad de las terapias psicológicas en el manejo de la obesidad en el adolescente
- Academia Nacional de medicina
Esta es la terapia que podría ayudar a adolescentes con sobrepeso y obesidad
Encuentran un nuevo tratamiento que podría ayudar a tratar la obesidad, ¿cuál es?
Una nueva investigación realizada en la UCLA ayudó a los científicos a encontrar, por primera vez, las vías nerviosas precisas que activan la grasa parda, o tejido adiposo marrón (BAT), una grasa especializada que genera calor. Las bajas temperaturas ponen en marcha la grasa marrón, lo que ayuda al cuerpo a mantener su temperatura y a quemar calorías en el proceso.
"Durante mucho tiempo se ha especulado que la activación de este tipo de grasa puede ser útil en el tratamiento de la obesidad y las afecciones metabólicas relacionadas", dijo la doctora Preethi Srikanthan que supervisó la investigación.
¿Qué es la grasa parda?
La grasa parda es diferente de la grasa típicamente relacionada con la obesidad: la que se acumula alrededor del vientre, las caderas y los muslos. Eso es grasa blanca. La grasa blanca almacena energía; la grasa marrón lo quema. Esto se debe a que las células de grasa parda tienen más mitocondrias, una parte de la célula que genera energía.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Después de diseccionar los cuellos de ocho cadáveres humanos, Srikanthan y su equipo rastrearon las ramas nerviosas simpáticas en la almohadilla de grasa sobre la clavícula, donde se almacena el mayor depósito de grasa marrón en los adultos. Tiñeron los nervios, tomaron muestras y las observaron bajo un microscopio.
Descubrieron que los nervios de la grasa parda viajaban al tercer y cuarto nervios craneales del cerebro, haces de fibras nerviosas que controlan el parpadeo y algunos movimientos oculares.
Este descubrimiento podría ayudar a generar nuevos tratamientos para tratar la obesidad ya que los científicos de la UCLA han revelado los nervios exactos que conectan la grasa parda con el sistema nervioso simpático y esto podría ayudar a encontrar formas de estimular esas vías para activar la grasa parda, sin estimular los muchos órganos (como el corazón y el estómago) que también están conectados a esta vasta red de nervios.
Los métodos para hacerlo podrían incluir medicamentos, estimulación eléctrica o terapia de calor, según el estudio. Así es que esta investigación podría ser clave para generar nuevos tratamientos para tratar la obesidad.
(Con información de: Medscape y Secretaría de Salud)